Homicidios: Bordaberry ve una “catástrofe” y Bonomi destaca baja en las muertes por rapiñas

Durante la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador colorado Pedro Bordaberry hizo foco en el crecimiento de homicidios y dijo que es un fenómeno similar al crecimiento de homicidios del año 2012.

Actualizado: 19 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

Homicidios: Bordaberry ve una “catástrofe” y Bonomi destaca baja en las muertes por rapiñas

Eduardo Bonomi durante la interpelación (Adhoc ©Javier Calvelo)

“Nuestro temor es que el 2018 está repitiendo el mismo fenómeno que en 2012. Es de esperar una catástrofe usando exclusivamente los factores de crecimiento de los homicidios de 2012, aun cuando ya vimos que en los primeros cuatro meses ese crecimiento es mayor, tendríamos 415 homicidios a fin de año. Si de aquí en más repetimos lo mismo, no quieran saber a lo que podemos llegar”, afirmó.

El senador colorado dijo que crecieron en 2017 y vuelven a crecer este año.

“Al año móvil cerrado a marzo, llevamos 322 homicidios. Y si sigue esta tendencia a fin de año van a ser más de 400. Hay que cambiar, paremos ya. En el 2012 no escucharon y los homicidios siguieron creciendo. Hoy avisamos en abril. Cambiemos, paremos esta mano de homicidios ya. ¿Qué estamos haciendo?”, cuestinó.

Bonomi respondió sobre la cifra de homicidios. Dijo que hasta el 8 de abril fueron 109 y leyó los tipos de homicidios por modalidad: Afirmó que la mayoría, un 58%, respondió a conflictos criminales. Un 16% fue por violencia familiar, un 13% por conviviencia y un 8% por rapiñas, “la cifra más baja en muchísimo tiempo”.

“Importa señalar como causa que provoca el aumento el conflicto entre delincuentes”, dijo el ministro.

Para Bonomi lo que hay que resaltar de los homicidios es el aumento de los delitos entre criminales que creció desde 29% en 2012 a un 45% en 2017 y en 2018 (tres meses) el 58% de los homicidios está relacionado por conflicto entre delincuentes.

Bonomi dice que estos datos están avalados. “Es la realidad, por cada homicidio hay una investigación fiscal, judicial y policial, y hay mucho registro que permite identificar el contexto del homicidio. Repito que eso nos preocupa y nos parece altamente negativo para la convivencia en la sociedad. Esa dinámica de conflicto entre criminales que resuelven a tiros sus diferencias y tienen un alto desprecio por la vida se extiende a los barrios donde viven y también a las modalidades delictivas donde participan”, dijo.

 

Producción: José Benítez

Noticias relacionadas