La UTEC tiene 100% de inserción laboral

La Universidad Tecnológica (UTEC) duplicó su matrícula de estudiantes con respecto al año pasado y además tiene a todos sus egresados trabajando.

Actualizado: 24 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

La UTEC tiene 100% de inserción laboral

Sede de la UTEC en Durazno (Presidencia)

El consejero de la UTEC Rodolfo Silveira dijo que este año duplicaron la matrícula con respecto al año pasado. Crecieron de 800 estudiantes a más de 1.400. “Si uno compara con cifras macro dirá que son solo 1.400 estudiantes en el interior, aunque un 20% son de Montevideo, yo creo que es muy importante. El concepto de la UTEC es que mucho más que una institución educativa terciaria, que sí lo somos, es un agente de desarrollo territorial”, afirmó.

Además, Silveira dijo que en cuatro años de funcionamiento, hubo 100 estudiantes que se titularon y hoy todos están trabajando. “Es importante que obtengan la posibilidad de trabajar en el lugar donde se han criado y formado. Llevamos cuatro años y esas 100 titulaciones, para nosotros es interesante ¿A dónde trabajan? Estamos haciendo un monitoreo continuo. El 100% de nuestros egresados está insertado en el mundo laboral”, explicó.

El plan de estudios de la UTEC está integrado por 12 carreras propias y dos compartidas con la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Las carreras más demandadas son Tecnologías de la Información, que tiene un 70 % de su contenido curricular no presencial, Mecatrónica, una carrera inédita en Uruguay; Logística y Análisis Alimentario.

Silveira dijo que en la primera generación de estudiantes el promedio de edad era de 30 años, pero ahora bajó. Además, el 90 % era el primero de su familia en acceder a estudios universitarios terciarios. “Hay una enorme inequidad en el Uruguay. Por ejemplo, en Montevideo el 10% de la población tiene estudios universitarios completos, pero en San José, que no es el interior profundo, el 4% de la población los tiene. Esto responde a que no pudieron acceder o que la oferta laboral de alta demanda profesional está en Montevideo”, sostuvo.

Noticias relacionadas