Cambios tecnológicos “perjudican” a trabajadores de calificación media

La transición tecnológica en el mercado de trabajo que se está procesando en el mundo y que comienza a expresarse en Uruguay puede perjudicar especialmente a los trabajadores de calificación media y no tanto a los de calificación alta o baja, dijo Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas e investigador en temas de distribución del ingreso y mercado laboral.

Actualizado: 24 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

Cambios tecnológicos “perjudican” a trabajadores de calificación media

DelSol

"Los sectores intermedios, pertenecientes a la clase media, son los que se han visto perjudicados. Parte de esto tiene que ver con que hay ciertos autores en la academia que señalan que la matriz de cambio tecnológico ha sido tal que favorece los altos niveles de calificación y los niveles de calificación relativamente bajos. Fundamentalmente actividades administrativas, no necesariamente rutinarias pero sí repetitivas que pueden ser en algún sentido codificadas, son las que se vieron más perjudicadas. Eso genera una polarización del mercado de trabajo. En Estados Unidos es un problema muy serio, algunos autores plantean que tiene mucho que ver con los procesos políticos recientes", dijo el decano a No toquen nada.

Según Arim este fenómeno puede generar un aumento de la desigualdad y afectar especialmente a la franja de trabajadores que componen el centro de la clase media.

"Hay una discusión muy interesante, que los uruguayos deberíamos estar prestándole un poquito de atención, que tiene que ver con lo que podría pasar en el futuro con el cambio tecnológico, no ya con la computación sino con la inteligencia artificial: la capacidad de aprendizaje de las máquinas. Es una enorme ventaja para la humanidad, pero desde el punto de vista de las transiciones puede generar un problema importante porque hay un conjunto de puestos de trabajo que pueden estar en riesgo, o que la demanda que enfrenta cierto grupo de trabajadores se vea disminuida. Entonces hacia adelante hay una preocupación seria que es qué pasa con los sectores intermedios del mercado de trabajo, los sectores que no llegan a cierto nivel de calificación y que a su vez pueden estar más expuestos a este tipo de riesgo", expresó.

El economista también comentó esta mañana cuál es la importancia de las clases medias para sociedades como la uruguaya que tienen una larga historia de amplios sectores medios vinculados a servicios públicos brindados desde el Estado.

"Importa en términos de equidad pero importa también en términos de defensa de los bienes públicos. En sociedades donde las clases medias son consumidoras de los bienes públicos, tienen capacidad de defender la calidad de bienes públicos. Las sociedades donde las clases altas se proveen de ciertos bienes públicos como salud y educación a través de reglas de mercado y los servicios públicos quedan absolutamente relegados para las clases bajas son sociedades que tienen enormes problemas para defender la calidad de esos servicios", señaló.

"No es casualidad que en países como los escandinavos más del 90% de la educación sea pública, porque entre otras cosas eso implica que hay una estructura capaz de defender eso. La amplitud de la clase media tiene que ver también con la capacidad de una sociedad de poder defender esos espacios de calidad en la gestión del estado", dijo Arim.