Renzo Teflón, el “primer caído” de los próceres del rock postdictadura

El periodista Gustavo Laborde habló en No toquen nada de la muerte de Renzo Teflón, exvocalista de Los Tontos. Entre otros momentos de su trayectoria, recordó el show frustrado en el Montevideo Rock II de 1988, que significó el fin de la banda y fue definido como “una infamia” por Alfonso Carbone, organizador de aquel festival.

Actualizado: 24 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

Renzo Teflón, el “primer caído” de los próceres del rock postdictadura

Renzo Teflón (Foto: Youtube)

Teflón murió este lunes a los 55 años. Padecía cáncer y estaba internado en el Hospital Maciel.

Los Tontos fueron junto a Los Estómagos las bandas pioneras del rock uruguayo surgido luego de la dictadura. Más tarde llegarían Los Traidores, pero entre Tontos y Estómagos “ya se había generado una suerte de Peñarol y Nacional”, dijo Laborde.

El primer disco de Los Tontos salió a la calle en 1986. Un año más tarde publicaron “Tontos al natural”, que venía en una lata.

Con una clara influencia de los británicos The Police, además de Teflón (en realidad Renzo Guridi) la banda estaba integrada por “Calvin” Rodríguez y Leo Baroncini.

“Siempre estuvieron adelantados a su tiempo. Era un rock más lúdico, más divertido, que no era lo más aceptado en esa época de dientes apretados, gente vestida de negro, más combativa. Ellos plantearon una cosa más lúdica”, afirmó el periodista.

El trío también estuvo al frente del primer programa de rock en televisión: La Cueva del rock, en Canal 4.

Laborde recordó el final “triste y lamentable” de la banda en 1988.

“Hubo un error de programación en Montevideo Rock del 88 que puso primero a Los Estómagos y luego a Los Tontos de manera consecutiva. Cuando llegó su turno, creo que tocaron tres temas. Volaron cosas, recuerdo un limonazo o un pomelo que pegó en el diapazón del bajo de Renzo, botellas. Tuvieron que acortar el show, bajaron y ya nada volvió a ser como era”, afirmó Laborde. 

Alfonso Carbone se refirió a aquel hecho en una publicación en Facebook.

En opinión de Laborde las letras de Los Tontos eran críticas pero en ese momento se los tomó como “blanditos”. Sin embargo, “tenían un gran talento, una gran puntería”, destacó.

Teflón, según Laborde, es "el primer caído" de los “próceres” del rock postdictadura.