Se registran nueve casos diarios de violencia severa hacia niños

Durante 2017 se registró un total de 3.155 situaciones de violencia severa hacia niños, niñas y adolescentes en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

Actualizado: 26 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

Se registran nueve casos diarios de violencia severa hacia niños

Sipiav, presentación del informe 2017 (Adhoc ©Javier Calvelo)

Esto implica casi nueve situaciones diarias de este tipo ingresadas al Sistema.

El dato implica un nuevo aumento respecto al nivel de registro del año anterior y consolida la tendencia al crecimiento en la cantidad de casos que llegan al Sipiav desde 2011 cuando el registro anual fue de 824 casos, una cuarta parte que los de 2017.

Además, según el informe anual del Sipiav, el año pasado, más de la mitad de los casos registrados llegaron a través de servicios que no son ni la Línea Azul del INAU ni servicios específicos vinculados al tema, lo que muestra “una mayor capacidad de detección de situaciones por parte de los equipos del Sistema”.

En las situaciones registradas se aprecia que continúa siendo la franja de 6 a 12 años, etapa escolar, la que predomina y representa un 42% del total de las situaciones. En 2017 se produjo un pequeño aumento en el registro en la franja de adolescentes. Es significativo, por el alto nivel de riesgo de la primera infancia, que poco más de 1 de cada 5 situaciones registradas sea de niños y niñas menores de 5 años.

Se puede apreciar que prácticamente no hay diferencias en cuanto a los sexos de 0 a 12 años. En cambio, a mayor edad, mayor es la brecha entre varones y mujeres, visualizándose allí cómo la pertenencia al género femenino es un factor directo de vulnerabilidad en las situaciones de violencia registradas.

Solo 1 de cada 10 situaciones fue detectada en su fase de inicio.

Respecto a quienes agreden, en las situaciones registradas, el 94% (es decir, 9 de cada 10 personas que maltratan) son familiares directos o personas que se encuentran dentro del núcleo de convivencia.