Cannes y Netflix consuman su ruptura

La reconciliación no fue posible: un año después de la polémica que sacudió Cannes por la inclusión de dos filmes de Netflix en liza por la Palma de Oro, el gigante estadounidense boicoteó la nueva edición.

Actualizado: 02 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

Cannes y Netflix consuman su ruptura

Ted Sarandos, CEO de Netflix, durante la edición 2017 de Cannes (Alberto PIZZOLI / AFP)

La razón de la retirada de Netflix de todas las selecciones de Cannes se debe a un desacuerdo sobre las normas de difusión en Francia.

Pero su decisión no beneficia a nadie: el Festival renunció a presentar dos filmes de la plataforma, uno en competición y otro en las secciones paralelas, y Netflix, que seduce ya a grandes nombres como Martin Scorsese, se queda sin aparecer en la prestigiosa vitrina de Cannes.

Los organizadores no revelaron el filme que iba a competir por la Palma de Oro, pero sí el segundo, "The other side of the wind", obra inacabada de Orson Welles, cuya posproducción fue financiada por Netflix. Una ausencia que lamentó la hija del director.

Pero este desamor había tenido un inicio feliz, cuando Cannes incluyó el año pasado por primera vez en competición dos películas de Netflix, "Okja", del surcoreano Bong Joon-ho, y "The Meyerowitz Stories", de Noah Baumbach.

Un importantísmo detalle desató la polémica: Netflix rechazó plegarse a la ley francesa que exige a las plataformas esperar tres años entre el estreno de su filme en salas y su difusión a sus abonados. Decidió por tanto no exhibirlo en los cines franceses.

Ante el alzamiento de las salas de cine, los organizadores del Festival de Cannes decidieron establecer una nueva norma: cualquier filme en competición deberá exhibirse en la gran pantalla.

Netflix, con 125 millones de abonados en el mundo, se dijo abierto a ello, pero no a garantizar el plazo de tres años.

"Queremos que nuestras películas estén en un terreno de igualdad con las demás", dijo a la revista Variety Ted Sandoros, director de contenidos de Netflix, que exhortó al Festival a "modernizarse".

"Es una pena", lamentó el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, invitando a Netflix a "continuar el diálogo".

Entretanto, Netflix se abre camino en otros festivales. En 2015, presentó en la Mostra de Venecia "Beasts of no nation", con Idris Elba, y se llevó el Gran Premio de Sundance en 2017, por "Ya no me siento a gusto en este mundo", con Elijah Wood.

 

 

AFP