“Los olvidados”: un documental sobre el barrio Marconi

“Los olvidados”, documental que muestra un costado distinto al que habitualmente se ve del barrio Marconi, se estrenó este jueves en Montevideo y se puede ver por tres semanas más en el Auditorio Nelly Gotiño.

Actualizado: 03 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

“Los olvidados”: un documental sobre el barrio Marconi

Facebook - Los Olvidados

El estreno fue en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño este jueves 3 de mayo, y habrá funciones en ese mismo lugar de jueves a domingo a las 21:00 durante la primera semana, pasando al horario de 19:30 durante las dos semanas siguientes.

“Los olvidados” es un documental dirigido por Agustín Flores y producido por Santiago González Dambrauskas en el que se muestra al barrio Marconi a través de los jóvenes raperos Don Cony y Kitty, mientras la zona afronta dos asesinatos de jóvenes a manos de la policía en pocos años.

González Dambrauskas dijo en entrevista con No toquen nada de DelSol 99.5 que eligieron a Don Cony y Kitty como protagonistas centrales “porque tienen mucha capacidad para decir cosas y decirlas de forma artística”.

“Una vez Kitty me dijo ‘vos podés conocer esta realidad pero el que la vive soy yo’, y que alguien te cante con sus letras, su arte y sus palabras la experiencia que está viviendo es muy diferente a lo que nosotros podemos llegar a registrar. El vínculo nuestro era por lo que encontrábamos en ellos como portadores de voz a través de un hecho artístico”, agregó.

El director Agustín Flores dijo que decidieron embarcarse en la idea de hacer un documental sobre el barrio Marconi a partir de trabajar desde 2011 en la Usina Cultural Casavalle.

“Comencé a entender cuáles eran algunos de los reclamos de los vecinos y por qué era tan difícil a veces trabajar con una cámara. Muchas veces generaba resistencia. Empecé a informarme y lo que conocemos del barrio es una versión bastante sesgada, la versión de los medios que habitualmente se acercan al barrio por un hecho de sangre, buscando alguna nota de color. Los vecinos, un poco cansados de eso, cada vez que llegábamos con cámaras eran malas noticias, se daban vuelta. Trabajamos eso y nos dimos cuenta que nunca había sido retratado el punto de vista de los vecinos”, contó.

Respecto a la visión más difundida que existe sobre el barrio Marconi, el director dijo que “la discusión sobre el barrio está demasiado polarizada”.

“Cuando vamos a una entrevista y llegan comentarios de la gente, siempre es en un fuego cruzado. Siempre hay un objetivo al que tirarle, de la gente del barrio hacia afuera y viceversa. Creemos que así no se puede construir nada. Queremos poner sobre la mesa una discusión que creemos que tenemos que darnos como sociedad, pero para eso tenemos que bajar los niveles de agresión si no, no vamos a poder dar un paso”, agregó Flores.