2018 tuvo el abril más cálido en 38 años

El mes de abril de 2018 fue el más caluroso desde 1981 con una anomalía de más 3,5 grados centígrados promedio en todo el país.

Actualizado: 07 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

2018 tuvo el abril más cálido en 38 años

Adhoc ©Santiago Mazzarovich

Según un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología, “este abril quiebra el récord del período de temperaturas elevadas de abril de 2004 +2.0°C”.

“En la totalidad de los 38 años que fueron analizados se observa que para 26 años las anomalías de temperatura media del mes de abril están entre 0.9 y -0.9 °C(...), lo que determina que el mes de abril generalmente presenta valores de temperatura muy próximos a la climatología”, agrega el informe.

Respecto a las causa, Inumet dice que “se registró un bloqueo atmosférico en niveles más altos de la atmósfera sobre la región central de América del Sur que favoreció vientos del sector norte sobre Uruguay, impidiendo que los sistemas frontales desde el sur avanzarán sobre el país. Además el hecho de estar ocurriendo la transición de La Niña a la neutralidad climática también puede haber influido en la formación de este bloqueo persistente que dejó la temperatura alta en el mes de abril”.

 

Informe de Inumet

Noticias relacionadas