Paro en Secundaria por violencia en las afueras de un liceo

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y el sindicato de profesores de Montevideo realizan este jueves un paro de 24 horas en rechazo a la violencia sufrida por docentes en centros educativos.

Actualizado: 10 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Paro en Secundaria por violencia en las afueras de un liceo

adhoc Javier Calvelo

La medida fue solicitada por el Núcleo de Trabajadores Sindicalizados del Liceo 44 de “Rincón de Melilla”.

El pedido se hizo a raíz de una situación de violencia que se dio, primero, entre alumnos del liceo y otras personas que no concurrían a la institución en la salida del turno matutino. Al ver lo que pasaba, los docentes decidieron intervenir y la directora y la adscripta fueron agredidas física y verbalmente.

Así lo explicó Javier Iglesias, integrante de Ades, a Canal 10. “A veces como que la gente va naturalizando ciertas cosas y ni siquiera se hace la denuncia. Llegar al extremo de que se peleen dos grupos de chiquilines y golpear trabajadores, no pasa con esta gravedad siempre, pero seguro que sí hay situaciones complicadas casi cotidianamente y se denucia solo una parte de eso”, afirmó.

Los trabajadores del Liceo 44 habían realizado un paro activo, independientemente de la medida de Fenapes.

Allí se realizó una jornada de trabajo con los estudiantes sobre “Violencia” y se solicitó constituir la Comisión de Salud Laboral que aún no estaba conformada.

“Normalmente el operativo es que asisten equipos designados designados por el CES a los liceos, trabajador social, psicólogo, a los liceos. Por desgracia los equipos multidisciplinarios tampoco están constituidos del todo, faltan cargos, pero lo que se hace son talleres, se reflexiona, se orienta a los estudiantes, el radio de acción está dentro de los estudiantes del liceo. En este caso hubo participación de chiquilines que son de fuera del liceo. La acción del liceo ahóí no puede hacer nada”, agregó el dirigente.