“Baja importante“ en precios de frutas y hortalizas gracias al calor de abril

Abril fue un mes excepcional en materia de volumen de ingresos y precios bajos en el Mercado Modelo a causa de las altas temperaturas y la abundancia de sol.

Actualizado: 11 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

“Baja importante“ en precios de frutas y hortalizas gracias al calor de abril

adhoc@Ricardo Antunez

El ingeniero agrónomo Pablo Pacheco del Área de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo explicó a No toquen nada la magnitud que tuvo el fenómeno de la sobreproducción en el caso del tomate.

"En niveles de ingreso récord mirábamos para atrás y había que remontarse unos 15 años. Fue una situación muy grave para el producto, porque incluso vendiéndolos, en el mejor escenario de venta, el productor vendía la plancha de tomate en el mercado a 150 o 100 pesos, a eso hay que restarle los costos de comisión y flete, y significa que estaban agarrando 40 pesos cada 10 kilos de tomate, que es una cifra muy por debajo de los costos de producción: cuatro pesos por kilo cuando el costo de producción de invernáculo está encima de los 10 y cercano a los 15 en algunos casos", señaló.

Pacheco dijo que la situación llevó a que se descartaran grandes cantidades de tomate en las últimas semanas.

"En algunos casos sobraba en el mercado y se iba poniendo feo, iba entrando bueno atrás que presionaba a la venta y el comprador elegía el bueno, el que estaba con menos días desde la cosecha, y debió tirarse en el mercado, y sabemos de productores que tomaron la decisión de tirar en la propia chacra antes de mandar, porque no les servía hacer todo el gasto de mandar al mercado", agregó.

Pacheco también explicó las causas del nivel general de precios de frutas y hortalizas de abril, que alcanzó niveles similares a los de abril del año pasado, que fue un año de precios excepcionalmente bajos.

"Las condiciones que favorecieron la sobreproducción para el tomate son las mismas que afectan al morrón, zapallito, berenjena, pepino. Ahí tenemos un montón de productos que acompañaron ese comportamiento de oferta por encima de los valores históricos. Es una época en la cual también empieza a pesar mucho el citrus, en particular mandarina. Generalmente es de las frutas que alcanza los precios más bajos y ya en este abril se observó ese comportamiento que no es para nada atípico pero ayuda a que los precios muestren este comportamiento de baja importante", dijo.