Unos 200 niños presentaron sus historias en el concurso de cuentos Somos Un Equipo sobre corresponsabilidad de género

ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía destacan la alta participación de escolares en el concurso de cuentos Somos Un Equipo sobre corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar. El concurso está en etapa de selección y el ganador será presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo.

Actualizado: 11 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Unos 200 niños presentaron sus historias en el concurso de cuentos Somos Un Equipo sobre corresponsabilidad de género

Difusión Alcance

Cerca de 200 cuentos, escritos por niñas y niños de entre 6 y 12 años, fueron subidos a la plataforma www.somosunequipo.com.uy para participar del concurso que comenzó el 5 de marzo y finalizó el 10 de abril.

El objetivo es que los relatos contribuyan al cambio cultural buscado a través de la incorporación de historias de ficción o que se relacionen con la vida cotidiana de niñas y niños que crecen en hogares donde la corresponsabilidad de las tareas es compartida, y no mayoritariamente de las mujeres. En este caso, el cuento es usado como una herramienta cultural para trabajar la igualdad de género y un elemento transmisor de valores. Asimismo, cumple otro objetivo: que en los hogares sirva como instancia de intercambio y reflexión en torno al tema planteado.

El concurso, que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuenta además con el apoyo de la Dirección de Género y Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura del MEC, de la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Plan Ceibal y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El jurado está integrado por un representante de cada una de las instituciones participantes, por las organizadoras (ONU Mujeres y Alcance) y por un/a escritor/a de literatura infantil. Los casi 200 cuentos fueron evaluados en una primera instancia para corroborar que cumplieran con los requisitos planteados, el más importante, que plasmara situaciones de corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar.

Por estos días, el jurado -que destacó de forma unánime la exitosa adhesión al concurso- está en etapa de elección del cuento ganador y de las dos menciones especiales. Aún se desconoce la participación por género y edad, dado que los cuentos debían ser subidos a la plataforma con un seudónimo; y dichos datos no se conocerán hasta tanto el jurado de su veredicto. 

El ganador del primer premio y de las dos menciones especiales serán presentados el sábado 2 de junio, en el marco de la 18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo que se llevará a cabo del 29 de mayo al 10 de junio.

El primer premio implica la edición, diseño, ilustración, impresión y distribución del cuento ganador, una bicicleta con equipo de seguridad para el niño o niña, una cámara de fotos deportiva, una impresora instantánea para conectar a dispositivo móvil y papel fotográfico.

Además, habrá dos menciones especiales: una para la categoría de entre 6 y 9 años, y otra para la comprendida entre los 10 y 12 años.

Más información sobre corresponsabilidad de género en: www.somosunequipo.com.uy.