Una puerta a la memoria de la represión en el Penal de Libertad

Este martes el gobierno inauguró el Espacio Memorial Penal de Libertad en recuerdo de las presos políticos detenidos y de los asesinados en esa cárcel de la dictadura.

Actualizado: 16 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

Una puerta a la memoria de la represión en el Penal de Libertad

Espacio Memorial Penal de Libertad (Adhoc ©Javier Calvelo)

“Aquí no hubo guerra, sino mujeres y hombres desarmados que fueron perseguidos con crueldad, prepotencia y saña por luchar por sus ideas”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, durante la inauguración.

Según publica la página de Presidencia, por ese centro que en la actualidad sigue funcionando como cárcel 2.870 ciudadanos fueron recluidos por la dictadura entre 1973 y 1985. Además, 30 personas fueron asesinadas en el lugar.

Allí “hubo terrorismo de Estado, el más desdeñable de los crímenes”, dijo Muñoz. 

Para Muñoz, “las amenazas del retorno del racismo, la xenofobia, los fundamentalismos e integrismos y la intolerancia siempre están al acecho, y no hay otro antídoto que la memoria y una firme convicción puesta en el valor superior de los derechos humanos como un sagrado intangible para evitar su concreción”.

La obra

La obra representa una puerta entreabierta y está emplazada "donde comenzaba el camino de dos kilómetros que los familiares debían hacer para ingresar a la cárcel en cada visita a los presos tras bajar del ómnibus en la ruta 1, que une Montevideo con Colonia", publica Presidencia.

Ubicada a pocos metros de la ruta, a la altura del kilómetro 52,5 y la intersección con la ruta 89, se trata de un espacio abierto al público "que busca ser un lugar de encuentro y reflexión".

Los arquitectos responsables son Javier Olascoaga y Raquel Lejtreger. Ellos argumentaron que la obra “no reproduce la nostalgia ni el dolor, ni genera elementos angustiantes, es una oportunidad de dar vuelta la memoria y de proyectarla al futuro”.

Ambos coincidieron en que es “construir memoria a partir de conocer lo que ha pasado para construir algo hacia adelante”. En ese sentido, Lejtreger dijo que “la puerta tiene el significado de comenzar a andar un camino que se debe transitar día a día y que es el de la libertad”. Acotó que “la memoria nos reconstruye como sociedad y tener espacios de identidad es necesario”, agrega Presidencia.

La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de Crysol (Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de la ciudad de Libertad y de los ministerios de Educación y Cultura y de Transporte y Obras Públicas, con el apoyo de la cartera de Economía y Finanzas.

Noticias relacionadas