Fiscalía y Ministerio del Interior trabajan para “mejorar” el nuevo proceso penal

El Ministerio del Interior y la Fiscalía emitieron ayer comunicados idénticos desde sus respectivas páginas web después de una reunión entre el subsecretario Jorge Vázquez y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Actualizado: 16 de mayo de 2018 | Por: Federico Reboledo

Fiscalía y Ministerio del Interior trabajan para “mejorar” el nuevo proceso penal

Jorge Díaz (Adhoc ©Pablo Vignali)

En el texto se señala que “ambos jerarcas manifestaron el propósito de trabajar conjuntamente para seguir mejorando la implementación del proceso penal de carácter acusatorio que comenzó a regir en el país el primero de noviembre y en el combate frontal a todas las formas de delincuencia”.

Los comunicados hacen referencia al proyecto de ley que el Ministerio del Interior envió ayer al Parlamento para especificar “las potestades que tiene la Policía a la hora de detener e investigar los delitos”.

También señalan que el proyecto del MI “contempla la pretensión de la Fiscalía en este punto” y que “el Fiscal de Corte remitirá un instructivo al ministerio a los efectos de facilitar la acción conjunta entre ambas instituciones”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a No toquen nada que el proyecto enviado por el MI contempla efectivamente los planteos realizados por la Fiscalía a principios de abril en el Parlamento. Eso desactivaría el anuncio del fiscal de Corte de esta semana de enviar un ante-proyecto de ley al Poder Ejecutivo.

De todas formas, según las mismas fuentes, el proyecto del MI también contiene otros capítulos donde no necesariamente hay acuerdo con la Fiscalía.