Una web para dejar de enseñar temas “porque los tengo que dar”

La Red Global de Aprendizajes lanzó el sitio web desafioprofundo.org, que propone dos experiencias de trabajo relacionadas con problemas de la vida real para docentes y estudiantes de enseñanza Primaria y Media.

Actualizado: 17 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Una web para dejar de enseñar temas “porque los tengo que dar”

Red Global de Aprendizajes (Todos los derechos reservados)

El lanzamiento sigue la línea educativa del Aprendizaje Profundo, que propone la utilización de proyectos como soporte para la enseñanza. “El sitio busca plantear problemas de la vida real. La idea es desafiar a estudiantes y docentes con soluciones a problemas cotidianos y globales, en una modalidad tipo concurso de ideas”, dijo a 180 Claudia Brovetto, coordinadora de la Red Global de Aprendizajes.

El sitio web ofrece una guía para desarrollar experiencias y una plataforma para compartirlas. Los trabajos llevan el nombre de “Limpia tu huella” y “Espacio de ideas”.

El primero apunta a repensar las maneras de consumir y de tratar los residuos y le pregunta a los visitantes: “¿Sabías que los seres humanos somos la única especie que destruye su hábitat?”, al tiempo que informa que “10 millones de celulares se descartan cada año y 30% de ellos termina en los basurales” y añade que “el uso de agrotóxicos ha aumentado en los últimos años, contaminando las aguas”.

El otro desafío pide ayuda para rediseñar los espacios habitados, sostiene que “la velocidad a la que crece la población del mundo nos obliga a repensar cómo nos organizamos” y explica que “la concentración de personas en zonas urbanas aumenta y nos trae problemas como el aumento de la pobreza y la acumulación de residuos”.

“El concepto detrás de los desafíos es preguntarnos cómo podemos aplicar los problemas que resolvemos en el centro educativo a la solución de problemas de la vida real. La idea es conectar el currículum con la vida, aplicar conocimientos a situaciones concretas que interesan a los alumnos y a los docentes”, explicó Brovetto.

Una vez que se selecciona un desafío, la web propone distintos pasos. El inicial refiere a observar el entorno y elegir una idea que interese a los participantes. Luego, exige definir “el objetivo que te propones, la conformación de tu equipo y las alianzas con otros miembros de la comunidad educativa”. La plataforma motiva a identifica herramientas y obstáculos y sugiere diseñar “un modelo o prototipo para tu trabajo”.

La etapa número tres se llama “manos a la obra” y es la instancia de probar el invento o la idea. Además, pide que los creadores lleven registro para poder “ver cómo impacta en los demás”. A modo de guía, el sitio enumera preguntas: “¿A quiénes impactará tu intervención? ¿Ya lo saben? ¿Cómo estás difundiendo tu proyecto? La comunicación es un eje vital para involucrar otras voces. Si lo necesitas, puedes recurrir a un blog, a las redes sociales o utilizar el modo que mejor se adapte a tu contexto”.

“Tenemos la intención de que lo curricular no se presente descontextualizado de la vida, como una serie de temas que ‘tengo que dar’, sin importar para qué sirve, sin conectarnos con la utilidad del conocimiento adquirido”, sostuvo Brovetto.

Para el final, la web pide que se compartan las experiencias utilizando redes sociales y relatando el paso a paso de la vivencia. Además, se pregunta “¿Qué recomendaciones les darías” a quienes repliquen la idea y concluye con un mensaje: “El futuro lo construimos entre todos”.

Una vez terminadas, “las soluciones van a un banco de ideas que se comparte, porque queremos reunir una serie de buenas prácticas para colaborar a una forma diferente de llevar adelante la enseñanza”, concluyó Brovetto.

La Red Global de Aprendizajes es una iniciativa conjunta de ANEP y Plan Ceibal, y está integrada por 422 centros educativos de Educación Primaria y Media. Su objetivo es integrar nuevas pedagogías de aprendizaje en instituciones educativas de diferentes partes del mundo (Australia, Canadá, EE.UU., Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay), dentro de un marco común de acciones e investigación.

Para participar de los desafíos hay que ingresar a desafioprofundo.org

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