Pese a avances “alentadores”, las cárceles “siguen siendo fuente de violencia”

“El sistema penitenciario ha experimentado leves pero alentadoras mejoras, pero todavía estamos muy mal, las cárceles siguen siendo una fuente de violencia cuando deberían ser una plataforma de pacificación e integración”.

Actualizado: 18 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Pese a avances “alentadores”, las cárceles “siguen siendo fuente de violencia”

Juan Miguel Petit (Adhoc ©Pablo Vignali)

La frase fue dicha por el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, al presentar su informe anual 2017 ante la Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario.

Según Petit se mantiene una situación similar a la del año anterior en la que, por sus condiciones de reclusión, un 25% de los presos tiene oportunidades de rehabilitación, un 45% tiene insuficientes posibilidades y un 30% está en condiciones de “trato cruel, inhumano o degradante”.

Reincidencia

En declaraciones ante la Comisión Bicameral, Petit dijo que “la cárcel es una enorme oportunidad de trabajo social y educativo, y una oportunidad de bajar la violencia que hay en la sociedad. Se estima que hay una reincidencia del 65%, y todos los años salen de las cárceles unas 6.000 personas. Si bajamos a la mitad la reincidencia, cosa que sería muy posible con un poco más de programas de rehabilitación, tendríamos miles, sí, miles de delitos menos en la sociedad”.

Estudio y trabajo

El informe indica que un 21,3% de los presos estudia y un 38% tiene actividades laborales. Sin embargo, el comisionado dijo que “estamos mejor que hace algunos años, pero seguimos estando mal. La educación requiere otro impulso y del total de quienes trabajan, un 70% no tiene contraprestación por su tarea, eso no es un trabajo correcto”.

Hacinamiento

La densidad de la población carcelaria en relación a las plazas disponibles se acercó al equilibrio en los datos globales a lo largo de 2017. Pasó de un índice de 111 presos cada 100 plazas disponibles a 103. Sin embargo, ese es el dato global y la situación es diferente dependiendo de la unidad y de los módulos que se observen.

Muertes

Según el Comisionado, en 2017 se registró la misma cantidad de muertes en cárceles que en 2016 (y que en 2015): 47 en total. En el último año hubo 28 muertes violentas, 17 homicidios, 10 suicidios y una caída de altura no aclarada. El resto fue por enfermedades.

¿Defectos del nuevo Código del Proceso Penal?

- Menos presos hacia fin de año: El promedio anual de presos en cárceles se aceleró en 2017 y alcanzó los 11.000 desde los 10.300 de 2016. Sin embargo, la cantidad mensual de presos comenzó a caer de forma sostenida a partir de agosto y en diciembre el dato del total de presos fue de 10.241 (por debajo del promedio anual de 2016).

- Menos presos sin condena a principios de 2018: Un 69,2% de los presos actuales seguía sin condena en 2017. Sin embargo el informe señala que “en los primeros meses del 2018 observamos que esta tendencia consolidada desde hace muchos años se comenzó a revertir. Según datos del Ministerio del Interior, en marzo de este año la proporción de personas sin condena es de 63,4% frente a un 36,6% de penados”.