Estados Unidos pide colaboración para obtener evidencia sobre Casal

Una Corte Federal de Estados Unidos aprobó la solicitud de las empresas Fox y Torneos a la justicia uruguaya para conseguir evidencia sobre sobornos que el empresario Francisco Casal habría pagado para obtener los derechos del fútbol uruguayo.

Actualizado: 18 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Estados Unidos pide colaboración para obtener evidencia sobre Casal

Javier Calvelo / adhocFotos

Una Corte Federal del estado de Florida, en Estados Unidos, aprobó una solicitud a la justicia uruguaya para conseguir evidencia sobre sobornos que Casal habría pagado para obtener los derechos del fútbol uruguayo.

Entre los documentos requeridos están los contratos entre la AUF y Tenfield que se firmaron desde 1998 a esta parte. Las empresas dicen que el análisis de esos contratos o su ausencia podría demostrar que no se hicieron de buena fe y que pudieron existir pagos de sobornos a Figueredo, por ese entonces presidente de AUF.

Los documentos pedidos involucran a Eugenio Figueredo, la AUF y las empresas Tenfield y Full Play. La solicitud de cooperación debería cumplirse en un plazo de 60 días.

Fox, Torneos y Figueredo fueron demandados en 2016 por Gol TV, la empresa de Casal, porque ésta fue perjudicada por el esquema de coimas que tenían Fox, Torneos y Full Play con los dirigentes de la Conmebol, que le impidieron acceder a los derechos de los torneos por parte de Gol TV.

Ahora, en su defensa, las empresas pretenden demostrar que Casal también tenía las mismas prácticas y con ellas pretendía entrar a la Conmebol.

En la solicitud a la Corte, Fox y Torneos citan que hay al menos dos libros y algunas notas de prensa que describen la influencia cuestionable del principal propietario de la empresa Gol TV, Francisco Casal, ejercida sobre los clubes del fútbol uruguayo y sus funcionarios, y en particular sobre el acusado Eugenio Figueredo.

Como argumento citan a los libros “Yo, Paco”, de Mario Bardanca y al libro “Figueredo, a la sombra del poder”, de Diego Muñoz y Emiliano Zecca.

Fox y Torneos hablan de posibles sobornos pagados a Figueredo mientras fue presidente de la AUF para obtener los derechos de transmisión del fútbol uruguayo en 1998 y más tarde retener y ampliar esos derechos. También se menciona que hace poco tiempo, Casal se vio envuelto en una controversia sobre los derechos de patrocinar la camiseta de la selección, que “él aparentemente tiene controlada”. En este caso, se relata que la AUF pretendía elegir una oferta de Puma, a pesar de que otra oferta de Nike era cuatro veces más alta.

Noticias relacionadas