Liceales de Las Toscas de Caraguatá ganan primer premio en concurso en EEUU

Un grupo de cinco estudiantes del laboratorio digital del Plan Ceibal del liceo rural de Las Toscas de Caraguatá, en Tacuarembó, ganaron el domingo el primer premio en Investigación de Proyecto en la competencia internacional Open First Lego League en California.

Actualizado: 21 de mayo de 2018 | Por: Redacción 180

Liceales de Las Toscas de Caraguatá ganan primer premio en concurso en EEUU

Plan Ceibal (Todos los derechos reservados)

El grupo, compuesto por Camila Martínez, Tariza Centurión, Paulino Centurión, Celina López y Sandro Pereira, fue acompañado por un docente y participó con un proyecto de recolección de agua para producción alimenticia, que recicla agua en épocas de lluvia para utilizarla en la huerta del liceo durante los períodos de sequía.

Tariza Centurión, explicó a No toquen nada de qué se trató la investigación para el proyecto: “Para la investigación buscamos la web, en libros y pedimos ayuda a profesionales para saber, por ejemplo, cuántos mililitros de agua llovían o qué tiempos de sequía e inundación tenía Uruguay”.

Las Toscas de Caraguatá es una localidad de 1.142 habitantes, situada a 120 kilómetros de Tacuarembó y a 90 de Melo, las dos capitales departamentales más cercanas.

Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot, y recibieron el premio en Legoland, el lugar donde realizaron sus presentaciones ante diferentes jurados durante tres días.

Celina López, una de las integrantes del equipo, contó a No toquen nada cómo recibieron la noticia. “Estábamos todos ahí reunidos en la entrega de premios y llega Fabiana, que nos acompañaba de Ceibal, y dijo ‘chicos, ganaron la mejor investigación a proyecto. Estábamos en shock, no entendíamos nada y salimos todos festejando. Fue una emoción muy grande y un momento muy lindo”, dijo.

El torneo reunió a 100 equipos de Brasil, Japón, Hong Kong, China y Estados Unidos y se entregaron 12 premios en distintas categorías y tres menciones del jurado.

Camila Martínez, habló de la sorpresa por el premio y el orgullo de haber participado por Uruguay. “No esperábamos ganar en ningún momento. Se nos dio por el esfuerzo que realizamos pero en ningún momento vinimos con esa mentalidad. Simplemente el hecho de viajar y poder participar y representar a nuestro pueblo y a nuestro país ya era un logro inmenso. Estamos re orgullosos de nosotros y de toda la gente que nos apoyó, porque fue entre todos que llegamos a esto”, indicó.

Estos estudiantes fueron invitados al torneo internacional luego de obtener el tercer puesto en la categoría First Lego League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal.