Los marginales, los centros de poder y cómo ser artiguista hoy, según el jefe del Ejército

En el Día del Ejército, el comandante en jefe de la fuerza habló de marginalidad, cuestionó la reforma de la Caja Militar y criticó la dependencia de los centros de poder mundial.

Actualizado: 21 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Los marginales, los centros de poder y cómo ser artiguista hoy, según el jefe del Ejército

adhoc© Javier Calvelo

Durante las celebraciones por el Día del Ejército en el estadio del Comando General, Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército, puso como eje de su discurso al proyecto artiguista. Dijo que “ser artiguista es estar cerca de la gente, particularmente, los más frágiles”.

“Es luchar por brindar oportunidades a todos los uruguayos y condiciones dignas de vida. Es ocupar un puesto de lucha en la batalla más importante y más urgente que hoy debemos librar: el combate frontal a la marginalidad social y cultural que cada vez afecta más la convivencia entre los uruguayos y que cada día se lleva vidas y esperanza”, añadió.

Además, Manini Ríos dijo que “ser artiguista hoy implica no renunciar a la defensa de nuestro suelo”, y también “negarnos a ser meros ejecutores de una agenda, de un libreto elaborado en otras latitudes, generosamente financiado por los centros de poder mundial que buscan fragmentarnos, tribalizarnos, debilitar o destruir a nuestras instituciones”.

Otro hilo del discurso fue dedicado a los soldados. El comandante en jefe les agradeció por estar siempre a la orden y manejó las cifras de pobreza. “Gracias, soldados por cumplir calladamente con todas las obligaciones de servicio sin pedir nunca nada a cambio a la Patria, aun a pesar de que mientras en Uruguay la pobreza descendió a 7,9%, en el Ejército, con los mismos parámetros de medición, alcanza el 44,5%”, comentó.

También, agradeció “por no reaccionar ante la provocación de aquellos que siguiendo o respondiendo a intereses inconfesables, viven de la confrontación socavando cualquier autentico proyecto nacional”.

Manini Ríos se dirigió al presidente Tabaré Vázquez y dijo que el Ejército está de pie.

“Señor presidente de la República, tiene ante usted formado a más de un millar de efectivos que representan a los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército nacional. Porque usted es su máximo comandante, porque usted, por decisión del pueblo uruguayo, representa al Estado, representa lo que ellos defienden. Quieren expresarle a su manera que su voluntad de servir está intacta, que su moral está más alta que nunca, que el ejército que integran está de pie y que nada ni nadie lo pondrá nunca de rodillas”, dijo el comandante en jefe.