“Pensamos que nunca iba a llegar: ser usado como sicario y eliminado como testigo”

Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), dijo en rueda de prensa que en Uruguay está instalada la práctica de organizaciones delictivas de eliminar a sus propios sicarios para evitar que sean testigos de los delitos de los que participaron.

Actualizado: 24 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

“Pensamos que nunca iba a llegar: ser usado como sicario y eliminado como testigo”

Gabriela Fulco (Adhoc ©Javier Calvelo)

“Hay liderazgos que son precoces en el sentido de que cuando se recluta a los jóvenes, generalmente se los pone a prueba con la comisión de determinados delitos para el ingreso a estas bandas organizadas. También se los desecha como prueba del delito. Es una realidad de Uruguay que pensamos que nunca iba a llegar: ser utilizado como sicario y eliminado como testigo de lo que envió a hacer. Todo eso es una realidad país, es una realidad de Latinoamérica que nos llegó. Era muy difícil que no llegara en términos de la globalización”, dijo.

Esta modalidad delictiva, que afectaría sobre todo a menores de edad reclutados por organizaciones delictivas, fue señalada por la presidenta de la institución que trabaja con los adolescentes en conflicto con la ley que son encarcelados.

Desde ese lugar, Fulco se manifestó a favor de que se incrementre el cruzamiento de datos entre instituciones del Estado para combatir el delito.

“Hay intención de cruzamiento de datos. Nos parece importante hacerlo porque la criminalidad es una globalidad, más hoy en día cuando está tan identificada la comisión de delitos de los jóvenes con la de los adultos por las redes del crimen organizado. Antes era mucho más separado el delito de menores que el de los adultos. Hoy es todo lo mismo”, afirmó.

Noticias relacionadas