Tres interesados en construir la vía que habilitaría la segunda planta de UPM

Este martes se presentaron tres proyectos para construir la vía férrea que unirá Montevideo y Paso de los Toros.

Actualizado: 30 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Tres interesados en construir la vía que habilitaría la segunda planta de UPM

Víctor Rossi (Adhoc ©Javier Calvelo)

Las empresas que se presentaron al llamado fueron: Acciona, compuesta por capitales españoles; el Consorcio CMEC-SDHS, empresa China; y el Grupo Vía Central, integrada por capitales uruguayos, españoles y franceses.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, dijo que están conformes.

“No es una propuesta sencilla, es exigente. Habían comprado 10 pliegos pero a lo largo del tiempo hemos visto cómo se ha trabajado, cómo algunos han ido quedando por el camino. Como en estos últimos días se habían generado tantas opiniones y especulaciones respecto a la presentación, nos parece que es un número adecuado”, dijo el ministro.

Los técnicos del MTOP tienen 30 días para analizar las ofertas. El proyecto se hará por la vía de la Participación Público Privada (PPP), esto implica que el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de esta infraestructura correrá por parte del privado.

El MTOP estima que la obra estaría lista en tres años.

“Creo que si este proyecto se abre camino le va a ir bien a Uruguay y a todos los uruguayos. Si fracasa, lamentablemente los perjuicios serán para los uruguayos también”, afirmó Rossi.

En paralelo, el gobierno inició el proceso de expropiación de terrenos para la construcción de la vía férrea. Rossi destacó el vínculo que tendrá este proyecto con la proyectada segunda planta de celulosa de UPM en el país.

“El objetivo es construir una infraestructura, una vía, para que pueda correr un ferrocarril entre Montevideo y Paso de los Tores en condiciones de este siglo. Si UPM se concreta, y todo parece indicar que es inexorable, vamos a tener una carga cuativa de dos millones de toneladas de celulosa, cosa que nunca se transportó en la historia del ferrocarril”, afirmó.