Boicotean sesión parlamentaria que trataría renuncia de Cartes

Opositores al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, boicotearon este miércoles una sesión plenaria convocada por las cámaras de Senadores y de Diputados para debatir si se acepta la renuncia presentada por el jefe de Estado.

Actualizado: 30 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Boicotean sesión parlamentaria que trataría renuncia de Cartes

Horacio Cartes (ERIC PIERMONT / AFP)

El presidente había presentado su dimisión el lunes para poder asumir como senador activo el próximo 15 de agosto, cuando se instala el nuevo parlamento y termina su periodo de gobierno.

Si el Congreso acepta su renuncia, deberá asumir como presidenta interina la vicepresidenta Alicia Pucheta hasta la toma de mando del gobernante electo Mario Abdo Benítez.

El presidente de la cámara de Diputados, Pedro Alliana, del oficialista partido Colorado, admitió que el sector que apoya a Cartes no logró reunir el quórum requerido.

"Tenemos 50 diputados y 13 senadores en la sala. Se levanta la sesión", anunció Alliana, quien fungió de presidente del Congreso en sustitución del titular del Senado, el opositor Fernando Lugo, quien se ausentó.

Para abrir la sesión, se necesitaba al menos 23 de 45 senadores y 41 de 80 diputados.

"Vamos a seguir hablando con nuestros amigos en el Congreso para convencerlos a tratar la renuncia del Presidente de la República", declaró Alliana.

Cartes tiene tiempo hasta el 29 de junio para conseguir el quórum que necesita para que le acepten la renuncia.

Pero no solo los opositores, sino también un sector de su partido Colorado rechaza que Cartes se convierta en senador activo.

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto.

Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte Suprema que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

Paraguay sufrió la más larga dictadura de América del Sur, la del general Alfredo Stroessner (1954-89). La primera Asamblea Constituyente de la democracia, en 1992, prohibió la reelección presidencial y también que los exmandatarios puedan aspirar a otros cargos políticos.

Hasta ahora, solamente el expresidente izquierdista Fernado Lugo ocupa un escaño como senador activo, debido a que no completó su periodo de gobierno porque fue destituido en 2012, catorce meses antes del fin previsto de su mandato.

 

 

AFP