Alza de precios evita que caída de la soja impacte en el monto de exportaciones uruguayas

La caída de 170 millones de dólares en la soja exportada en los primeros cinco meses del año no logró aún poner en números negativos la comparación interanual de las exportaciones de Uruguay.

Actualizado: 04 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Alza de precios evita que caída de la soja impacte en el monto de exportaciones uruguayas

Embarque de soja en el Puerto de Montevideo (Adhoc ©Javier Calvelo)

Entre enero y mayo se exportaron 303 millones de dólares en soja, cuando en el mismo período del año pasado, después de una cosecha récord, se habían exportado 477 millones.

Este año la soja tuvo una de sus peores zafras desde el boom agrícola y, a pesar del aumento de precios internacionales por la baja producción a nivel mundial, rendimientos cercanos a un tercio de la zafra anterior (1.241 kilos por hectárea contra 2.951 de 2017) están generando un fuerte impacto en la exportación.

La venta de bienes uruguayos al exterior se mantiene al alza porque la carne y la madera (que es lo que se exporta a Montes del Plata y UPM para hacer celulosa) muestran aumentos del 15 y el 36% que compensan la caída de la soja, al menos por ahora.

En cuanto a destinos China sigue primera y creciendo con más del 20% del total de bienes uruguayos exportados. Brasil cae más de 12% en lo que va del año como destino pero se mantiene segundo. Estados Unidos, con un crecimiento de 3% aparece en el tercer lugar.