Mayoria de denuncias ante Institución de Derechos Humanos involucra al Ministerio del Interior

Una de cada cuatro denuncias recibidas el año pasado por la Institución Nacional de Derechos Humanos son contra el Ministerio del Interior.

Actualizado: 06 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Mayoria de denuncias ante Institución de Derechos Humanos involucra al Ministerio del Interior

Juan Faroppa (Adhoc ©Santiago Mazzarovich)

La mayoría de los casos presentados ante la Institución el año pasado fueron catalogados como consultas porque no se consideró que hubiera vulneraciones de derechos humanos. Sin embargo de los 205 casos presentados que tomaron estado de denuncia, 47 fueron contra el Ministerio del Interior.

Además, en el tercer lugar del ranking de denuncias, con 17 casos, aparece el Poder Judicial, tras la Administración Nacional de Educación Pública con 18 casos.

Juan Faroppa, integrante de la Institución, comentó a Canal 10 algunos de los problemas persistentes en Uruguay respecto a violación de derechos humanos.

“En algunas instituciones más grande cuesta más adaptar sus prácticas institucionales, tanto en el sistema penal de adultos, en el de adolescentes o en el sistema de protección. Muchas veces hay prácticas policiales que continúan siendo inadecuadas con respecto a lo que indica la norma y eso no significa una constante de malos tratos ni de abuso o tortura, sino e mal trato simple, contidiando que no tiene ningún sentido”, afirmó.

Faroppa explicó cuál es la lógica de la defensa de los derechos humanos en los estados democráticos, que teóricamente no deberían incurrir en ese tipo de prácticas.

“Cuando aparece algún pico de alguna conducta que puede llevar a preocupación, lo interesante es que el Estado tenga la capacidades para enfrentar ese tema y no dejar que avance”, dijo.

El procedimiento seguido para el trámite de una denuncia se caracteriza por ser relativamente informal, con una legitimación amplísima (en comparación con la exigida para poner en marcha procedimientos administrativos o judiciales), de carácter gratuito y que no requiere asistencia letrada. La INDDHH ha definido cuatro etapas para dicho procedimiento: la recepción, la investigación, la resolución y el seguimiento de la resolución. La recepción implica una revisión inicial que determinará la admisibilidad o inadmisibilidad de la denuncia.

Para que exista una denuncia de eventuales vulneraciones de derechos humanos la INDDHH debe identificar un derecho y el acto u omisión estatal que lo genera, puesto que la intervención de la INDDHH se centra en la actuación de la Administración, por ser el Estado el responsable del cumplimiento de los derechos humanos.