Desempleo baja a 8,2% en abril pero creación de empleo sigue débil

La tasa de desempleo bajó a 8,2% de la población económicamente activa en abril con respecto a 8,5% de marzo, pero la creación de empleo sigue débil.

Actualizado: 08 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Desempleo baja a 8,2% en abril pero creación de empleo sigue débil

adhoc©Ricardo Antunez

En marzo, la tasa de desempleo había roto una sucesión de alzas que la llevó a su máximo en 13 meses en febrero. En abril, la baja fue de 0,3 puntos porcentuales según los datos dados a conocer este jueves por el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar -tasa de empleo- se ubicó apenas por encima del valor de marzo, en 57%. Con relación a abril de 2017 (58,5%), este apartado registró un descenso.

En tanto, la tasa de actividad, que relaciona la población económicamente activa con la población en edad de trabajar, fue de 62,1% en abril con relación a 61,9% en marzo, 1,7 puntos por debajo de abril del año pasado.

Según el Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Universidad de Montevideo en base a datos oficiales, la economía de Uruguay -un país de 3,5 millones de habitantes- es deficitaria en creación de empleo desde diciembre del año pasado, y desde diciembre de 2014 ha perdido 58.000 puestos trabajo.

En febrero el gobierno uruguayo reconoció que hay "dificultades" y una "desmejora" en los niveles de ocupación en el país.