Los motivos que llevaron a la resurrección política de Pedro Sánchez

El politólogo español Manuel Alcántara explicó en No toquen nada los motivos que hicieron posible la resurrección política de Pedro Sánchez, que llegó a la presidencia española la semana pasada.

Actualizado: 09 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Los motivos que llevaron a la resurrección política de Pedro Sánchez

JAVIER SORIANO / AFP (Todos los derechos reservados)

En España, la llegada al gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene varias explicaciones. Una de ellas es la resiliencia de Sánchez como político, pero también jugaron a su favor la actitud de los dos principales partidos de la derecha española.

Así lo señaló en No toquen nada el doctor en Ciencias Políticas Manuel Alcántara, que destacó la victoria de Sánchez del año pasado en las elecciones internas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como factor decisivo pero no el único para el escenario actual.

“Ese trabajo que realizó Sánchez, de agrupación en agrupación y logrando confrontar a la líder del partido en Andalucía, fue el momento fundamental. Pero luego vinieron dos momentos decisivos: la corrupción en el Partido Popular (PP), y la mediocridad de Ciudadanos a la hora de haberse sabido diferenciar del PP. Ciudadanos era posiblemente el que debería haber puesto en marcha la moción de censura y no lo hizo”, explicó Alcántara.

Además, dijo que es real el diagnóstico sobre la debilidad política de un gobierno con poco apoyo parlamentario asegurado, pero también señaló que hay factores que juegan a favor de la estabilidad del nuevo gobierno socialista.

“Todo el mundo es consciente de que la legislatura es corta. Quedan exactamente dos años en los que sí o sí tiene que haber nuevas elecciones; pero entre medio, justo dentro de un año, están las elecciones europeas y municipales en 13 comunidades autónomas. Es una especie de elección de medio término, creo que un año puede aguantar. La segunda cuestión es que el gobierno de Sánchez ha tenido un acierto en la apuesta en favor de la presencia de ministras, que supone un récord. También, hay un equilibrio muy interesante en términos regionales: hay cuatro ministros valencianos, dos catalanes, dos o tres vascos, etc; y luego se mezcla a gente con experiencia, que conoce muy bien los temas de la Unión Europea, con gente joven”, agregó.

El analista español también señaló al mal momento del resto de los partidos como factor en favor de la estabilidad del nuevo gobierno.

“En este momento, nadie quiere que haya elecciones inmediatas en España. El PP va a celebrar un congreso extraordinario, Podemos estaba en horas bajas por el problema que había tenido el secretario general con las casas que había comprado; entonces los partidos políticos no quieren unas elecciones en setiembre, lo que también ayuda al mantenimiento del gobierno de Sánchez”, comentó Alcántara.