La segunda planta de UPM “no tiene marcha atrás”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, dijo que “UPM inexorablemente sigue avanzando para ser una realidad”.

Actualizado: 13 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

La segunda planta de UPM “no tiene marcha atrás”

Rossi, Astori y Vázquez tras la conferencia de prensa por UPM (Presidencia)

Para el ministro de Transporte, el proyecto de la segunda planta de UPM en Uruguay se concretará. “UPM inexorablemente sigue avanzando para ser una realidad. Trabas habrá porque todos los días hay dificultades y problemas a resolver, pero no hay marcha atrás porque este proceso de inversiones de parte del Estado y la empresa privada hace tiempo que está en marcha y es muy difícil ir para atrás”, dijo a No Toquen Nada.

En 2015, cuando el presidente Tabaré Vázquez presentó la inversión en infraestructura para todo el periodo anunció 360.000.000 de dólares destinados al modo ferroviario, todos estaban vinculados a proyectos que se habían iniciado o anunciado en la gestión de José Mujica. Pero la aparición de la segunda planta de UPM fue el impulso que Uruguay necesitaba para tener “un ferrocarril de este siglo” y así nació el proyecto del Ferrocarril Central, según Rossi.

“El gobierno evaluó, discutió y vio la posibilidad de asumir un compromiso de inversión como el requerido y en determinado momento se hizo el anuncio. Vamos a hacer este tramo de ferrocarril del siglo XXI con UPM o sin UPM, obviamente, con UPM tenemos un apoyo de 2.000.000 de toneladas anuales que es un punto de partida que el ferrocarril no había tenido”, afirmó.

Rossi dijo que el ferrocarril perdió la carga porque los dueños de la mercadería “no ponen sus naranjas para que dure dos o tres días en llegar al puerto, sin saber si llega”. “El ferrocarril perdió la carga porque no podía cumplir en tiempo y forma. Al Ferrocarril Central lo calculamos para 4.000.000 de toneladas que surgen de una evaluación, podría captar madera, granos y piedra. Esto no estaba así planteado al inicio del gobierno, afortunadamente surgió UPM, una cosa es empezar con 2.000.000 de toneladas de base y otra es con 400.000 toneladas, que era la base sin UPM”, señaló.

El pasado 29 de mayo se hizo el acto de apertura de ofertas de la construcción del Ferrocarril Central, que se hará por Participación Público Privada (PPP) y unirá el Puerto de Montevideo con la Estación Paso de los Toros, con un desvío hacia la planta de UPM.

Hubo tres oferentes: ACCIONA Construcción S.A. (España), el Grupo Vía Central integrado por SACYR Concesiones S.L.-SACEEM-BERKES-NGE Concessions y CMEC-SDHS (China). El proyecto es para la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

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