“En ninguna parte del mundo podés decir” dónde va a granizar

La directora del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madelaine Renom, dijo en No toquen nada que es imposible prever un fenómeno como la granizada que afectó a Salto este lunes.

Actualizado: 12 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

“En ninguna parte del mundo podés decir” dónde va a granizar

adhoc@Ricardo Antunez

Renom señaló que la inestabilidad en la zona del litoral norte había sido advertida por Inumet.

“Dentro de la gran masa inestable puede surgir puntualmente convecciones más intensas. Pueden generar la ráfaga fuerte, la caída de granizo y la actividad eléctrica. Está todo dentro del fenómeno tormenta”, dijo.

Localizar con exactitud dónde y cuándo ocurrirá una granizada “es imposible”, afirmó. A través de radares meteorológicos, con los que Uruguay no cuenta, se podría prever la existencia de granizo dentro de la nube pero no si va a llegar del mismo modo a la superficie.

“Son minutos, no más que eso. Vos podés ver la probabilidad de ocurrencia pero en ninguna parte del mundo podés decir que va a granizar en un lugar a determinada hora”, señaló. “Es independiente de la tecnología y de la capacitación. Es imposible”, agregó.

La directora de Inumet afirmó además que incluso aunque se pudiera prever, el impacto en los productores “lamentablemente” sería el mismo porque las estructuras o cultivos que fueron dañados no podrían moverse.