Ley de Riego: tres artículos que tranquilizan y preocupan

Dos partes de la redacción afirman el hincapié en el cuidado ambiental de las aguas pero el tercero advierte que los artículos ambientales no impiden la autorización de proyectos de riego.

Actualizado: 17 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Ley de Riego: tres artículos que tranquilizan y preocupan

Adhoc ©Ricardo Antunez

Desde el martes 12 está abierto un proceso de participación pública previo a la reglamentación de la Ley de Riego con destino agrario. El borrador del decreto que estará disponible para su discusión hasta el 22 de junio.

La redacción tiene 19 artículos. Los primeros 12 son iguales al decreto de la ley de riego anterior, mientras que los artículos 13, 14 y 15 son los que despiertan preocupación desde el punto de vista ecológico.

El artículo 13 establece la elaboración y actualización de un programa de promoción de riego, que incluya “las estrategias de fomento y el conjunto de las potenciales obras hidráulicas para riego por cuencas hidrográficas, basados en estudios de caracterización que contemplen los aspectos hidrológicos, ambientales y socio económicos. Cada uno de los organismos tendrán especialmente en cuenta el referido programa al momento de otorgar autorizaciones, permisos o concesiones, a proyectos de riego y obras hidráulicas”.

El artículo 14 explica que “el proceso de elaboración y revisión o actualización del programa de promoción del riego, integrará la dimensión ambiental, mediante una evaluación ambiental estratégica, en la forma y condiciones que se establece en el presente artículo”.

Sin embargo, el artículo 15 dice que el contenido de los dos anteriores no será un obstáculo para la autorización de proyectos de riego. Textualmente, indica: “Lo establecido en los artículos 13 y 14 del presente decreto, no obstará al otorgamiento de las autorizaciones, permisos o concesiones de los proyectos de riego y obras hidráulicas con fines de riego agrario”.

Durante la presentación de esta instancia de consulta sobre el proyecto de decreto, la persona a cargo de explicar el decreto fue Mariana Hill, ex directora de la dirección General de Recursos Naturales Renovables.

Hill leyó los artículos del decreto pero al llegar al 15, no leyó lo que dice. “En tanto no se tengan estos estudios, se va a seguir otorgando con lo que está vigente hasta ahora”, dijo Hill.

Sobre esta serie de artículos, No toquen nada consultó a Luis Aubriot, ecólogo especializado en limnología, que transmitió su preocupación y la de sus colegas especialistas en ecología acuática. Las dudas los llevaron a entrar en una fase de discusión para aclarar el escenario que propone este decreto.

Además, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida divulgó un comunicado en el que reitera que no participará en la reglamentación de la ley porque la busca derogar, dado que la considera inconstitucional. Agrega que la ley “profundiza la contaminación de las cuencas hidrográficas y permite la privatización del agua”.

Además, el comunicado dice que la convocatoria del Poder Ejecutivo es una parodia de consulta pública, la considera “tardía e inútil” y llama a redoblar esfuerzos en la campaña de recolección de firmas para un referéndum de derogación de la ley 19.553, que será reglamentada con el decreto que está en discusión.

El proyecto de decreto se puede leer aquí.