“Imaginamos los trabajos que desaparecen pero no los que se van a crear”

El físico ruso Andrei Vazhnov dijo a No toquen nada que al surgir la computadora “nadie visualizó la industria de software e internet, nadie pudo predecir que existirían los ingenieros de software y hoy son, en promedio, los mejores pagos del mundo”.

Actualizado: 23 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

“Imaginamos los trabajos que desaparecen pero no los que se van a crear”

Adhoc ©Javier Calvelo

El científico egresado de la Universidad de Ekaterimburgo y de Harvard explicó que la naturaleza del trabajo cambió a lo largo de toda la historia y que el fenómeno actual se parece a etapas anteriores.

“No vamos a perder los trabajos, haremos tareas más complejas y divertidas. En un momento dado los obreros rompían las máquinas textiles porque iban a sacarles el trabajo. Hoy nadie las considera un peligro. Hace 500 años, más del 95% de las personas trabajaban en agricultura, hoy son menos del 1% y la cantidad sobra como para exportar. Actualmente nadie dice que extraña cosechar papas a mano”, explicó.

Vazhnov también recordó la incertidumbre que generó la llegada de las planillas de cálculo informático (tipo Excel). En ese entonces, parecía que desaparecerían los contadores pero no ocurrió, sino que sus responsabilidades cambiaron.

“La NASA usaba 1000 ingenieros para algo que hoy hace una computadora. Eso no quiere decir que se necesitan menos ingenieros, al contrario. Tienen cada vez más, porque cuando algo se hace masivo y barato, se necesita cada vez más gente para sacarle todo el provecho”, indicó Vazhnov.

“La falacia más grande al analizar el mercado laboral del futuro es que imaginamos los trabajos que desaparecen pero no los que se van a crear. Cuando surgio la computadora nadie visualizó la industria de software e internet, nadie pudo predecir que existirían los ingenieros de software y hoy son, en promedio, los mejores pagos del mundo”, concluyó.