Tabárez “orgulloso” por los niños festejando en las escuelas y “el hilo conductor” que retomó Uruguay

Óscar Tabárez reflexionó sobre la "cultura futbolística" de Uruguay y dijo que los niños que están siguiendo a Uruguay desde sus escuelas "no se van a olvidar más de esto".

Actualizado: 19 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Tabárez “orgulloso” por los niños festejando en las escuelas y “el hilo conductor” que retomó Uruguay

AFP

Sobre el final de la conferencia del día previo al encuentro con Arabia Saudí, el entrenador uruguayo fue consultado por los videos de los niños celebrando el gol en las escuelas.

"No lo vi tanto como maestro sino como alguien del fútbol y de lo que es el fútbol en Uruguay", respondió el Maestro.

"En un tiempo, en los inicios del fútbol que introdujeron los ingleses en el continente americano, fuimos una potencia futbolística: dos campeonatos olímpicos consecutivos, que eran campeonatos del mundo, porque la Copa FIFA no existía, y después dos campeonatos del mundo más. Éramos una potencia", recordó Tabárez.

"Después se perdió ese hilo conductor entre todas las generaciones por diferentes motivos y una de las grandes preguntas que hicimos en los años sabáticos que no me tocó trabajar: ¿cómo hacemos para integrar a este Uruguay con sus condicionantes demográficas, con la poca cantidad de futbolistas comparativamente con otas potencias, e insertarlo en el fútbol actual? Modestamente lo hemos conseguido. Creo que en este momento somos un equipo difícil de enfrentar para cualquier rival", agregó.

Tabárez también habló de la "cultura futbolística" que tienen aquellos países que el fútbol es parte de su identidad nacional. "Uruguay es de los principales, junto con Argentina y Brasil, y en Europa están Inglaterra, Alemania, y ahora España", destacó.

El técnico destacó a los "niños muy pequeños en un colegio mirando el partido, como se hizo en todas las escuelas de Uruguay, con autorización de las autoridades de la educación". "Hubo facultades que suspendieron las clases, como la Universidad Católica, que es muy prestigiosa, por el Mundial. Es una forma de luchar contra el ausentismo que puede provocar esa pasión que hay por el fútbol", valoró.

"Cuando esos niños ven que Uruguay gana con un gol en la hora, que es casi una religión en Uruguay, es la manera que gusta todo el mudno de ganar, festejaron, se desahogaron, enseguida salieron todos corriendo a tener un recreo distinto. Yo reflexioné que esos niños no se van a olvidar más de esto y capaz que se lo cuentan a sus hijos o a sus nietos. Ese es el hilo que hemos retomado", reflexionó Tabárez.

"Uruguay está todo celeste. Pintaron hasta los monumentos", agregó.

"Es para sentirse orgulloso el sentimiento hacia el fútbol que hay en nuestro país", destacó el Maestro.

"Si ganamos algún partido más, como en Sudáfrica, van a llegar cartas de señoras de más de 80 años diciendo 'yo odiaba el fútbol pero cuando ustedes hicieron tal cosa sentí un deseo irrefrenable de salir a abrazarme con el primero que encontrase'". Los jugadores lo saben y es parte de su motivación", concluyó Tabárez.