Uruguay le ganó a Arabia y clasificó a octavos

Con gol de Luis Suárez, Uruguay le ganó 1 a 0 a Arabia Saudita y consiguió clasificar a octavos de final.

Actualizado: 20 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Uruguay le ganó a Arabia y clasificó a octavos

Khaled DESOUKI / AFP (Todos los derechos reservados)

El próximo lunes, Uruguay se enfrentará a Rusia y definirá quién clasificará como primero del grupo y quién lo hace en el segundo lugar. Pero con la victoria contra el equipo árabe, Uruguay ya aseguró el pasaje a octavos.

A la celeste volvió a costarle mucho el partido ante un rival que en la previa parecía bastante más débil, y sufrió mucho para llevarse los tres puntos.

El comienzo del partido fue parejo. Uruguay se aproximó con un tiro de Luis Suárez que fue desviado por la defensa y Arabia llegó con un tiro libre cercano al área. Sin embargo, no se vio una destacada elaboración de jugadas ofensivas por parte de ninguno de los dos equipos.

Recién a los 12’, Uruguay incomodó con un tiro alto de Edinson Cavani en el área, pero el remate se fue lejos arriba. Un par de minutos más tarde, un pase profundo para Guillermo Varela derivó en pase para Luis Suárez en el área, en una jugada que terminó en claro córner para Uruguay pero que no fue otorgado.

Desde entonces, los dirigidos por Tabárez buscaron presionar más arriba y adelantar las líneas en el campo.

A los 22’, Uruguay logró abrir el marcador con gol de Suárez, a quién le cayó la pelota en los pies tras un córner desde la izquierda, y el salteño remató de frente al arco. Fue el primer tanto del delantero del Barcelona en el Mundial de Rusia.

En los siguientes minutos, un fuerte remate de afuera del área del equipo asiático incomodó por primera vez a Fernando Muslera, pero el arquero rechazó bien al córner.

Arabia no se achicó y continuó atacando y presionando arriba a un equipo uruguayo que no terminaba de encontrarse cómodo en la cancha. El equipo de Pizzi dominó la pelota y obligó a Uruguay a jugar atrasado hasta el fin del primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó con Uruguay intentando pararse más arriba pero encontrándose con la insistencia de los árabes de mantener su estrategia de la primera mitad.

A los 50’ llegó la primera peligrosa del segundo tiempo para Uruguay con un tiro libre de Suárez que se desvió en la barrera y que el arquero despejó correctamente.

Ante la falta de variantes en el juego, Tabárez optó por hacer dos cambios a los 58’, ingresando Lucas Torreira por Matías Vecino, y Diego Laxalt por Cristian Rodríguez. El zurdo, que debutó en Mundiales, casi logró marcar enseguida en un buen centro de Carlos Sánchez que no llegó a conectar en el área.

Dos minutos más tarde, Uruguay tuvo una chance aún más clara con un contragolpe liderado por Cavani, que le puso la pelota en la cabeza a Sánchez, pero el volante cabeceó por encima del travesaño.

La segunda mitad continuó siendo favorable a Uruguay, logrando evitar que los árabes llegaran con peligro y alejándolos de Muslera.

A los 79’ por primera vez se animó a patear Torreira desde lejos, una de sus armas más fuertes, y el tiro rebotó en Cavani y casi se mete en el palo lejano del arquero.

Dos minutos más tarde, Sánchez le dejó su lugar en la cancha a Nahitan Nández.

Con los saudíes tirados arriba buscando un resultado que los dejara con chances en la Copa del Mundo, Uruguay siguió buscando aumentar la diferencia. Cavani tuvo una clarísima faltando cinco minutos en una jugada personal pero el arquero respondió bien ante un tiro bajo.

En los últimos minutos, los asiáticos empujaron con centros al área y tiros lejanos pero encontraron a una defensa uruguaya bien parada que rechazó sus esfuerzos.

Con dos victorias en dos juegos y sin goles en contra, Uruguay logró la clasificación de forma anticipada aunque con menos holgura de la que la gente esperaba. Además, el triunfo celeste dejó automáticamente afuera a los árabes y a Egipto, ambos con dos derrotas, y clasificó a Rusia.