“Vamos a pedirle a una bolsa llena de materia que se convierta en un edificio”

La nanotecnología que permitirá dotar de inteligencia a la materia y prescindir de máquinas o humanos para construir es “lejana pero no 100% ciencia ficción”, dijo a No toquen nada el físico Andrei Vazhnov.

Actualizado: 27 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

“Vamos a pedirle a una bolsa llena de materia que se convierta en un edificio”

AFP (Todos los derechos reservados)

La nanotecnología se dedica a diseñar y manipular la materia a nivel de átomos o moléculas para diferentes usos y se trata del campo de la inteligencia artificial que es “más lejano de en términos de impacto”, indicó Andrei Vazhnov, licenciado en Física de la Universidad de Ekaterimburgo.

El científico dijo, a modo de ejemplo, que en la actualidad se necesita un humano, un robot o una impresora 3D para construir una mesa. Sin embargo “¿Por qué siempre tenemos que tener una máquina o un humano para lograrlo?”, reflexionó.

“¿Por qué no podemos decirle a la materia que se ensamble en una mesa, que se deshaga y se forme una silla o que se convierta en un edificio?”, preguntó.

La explicación es simple: “La materia con la que construimos es estúpida, no puede recibir comunicación, algo que le diga ‘desplazate’. No sabe dónde están las otras partículas porque son inertes”.

Sin embargo, Vazhnov marcó la diferencia con la materia viva, que “no necesita de impresora 3D para hacer un humano; cada célula sabe a dónde ir, se desarrolla sola, se divide y hasta se diferencia. Eso es nanotecnología que funciona todos los días y hace muchos años. La materia puede hacer eso cuando es inteligente”.

En la actualidad hay ejemplos incipientes, “con cubos pequeños y poco sofisticados. Pero cuando esta tecnología avance vamos a poder pedirle a una bolsa llena de material que se convierta en un edificio. Es lejano pero no es 100% ciencia ficción”.

Noticias relacionadas