Martínez a Adeom tras ocupación: “así no va, estamos todos podridos”

El sindicato de trabajadores departamentales de Montevideo, Adeom, ocupó este lunes durante varias horas el segundo piso de la Intendencia donde se encuentran los despachos del Intendente y el secretario general y la sala de reuniones del gabinete.

Actualizado: 26 de junio de 2018 —  Por: Redacción 180

Martínez a Adeom tras ocupación: “así no va, estamos todos podridos”

Daniel Martínez (Adhoc ©Javier Calvelo)

La ocupación fue levantada en la tarde después de la intervención de un negociador del Ministerio del Interior que participó para evitar aplicar por la fuerza la disposición que establece el desalojo inmediato de los edificios públicos que sean ocupados.

La presidenta de ADEOM, Valeria Ripoll, explicó en rueda de prensa los motivos por los que el sindicato decidió ocupar.

“Con todos los intendentes (anteriores) el mensaje presupuestal se elaboraba, lo hacía la Intendencia, y se lo muestra al sindicato. ¿Para qué? Para que nosotros podamos aportar, proponer, plantear algún tipo de modificación. Es una lógica habitual. Con esta intendencia, no. El año pasado lo vimos luego que fue a la Junta Departamental. Todos sabemos que teniendo mayoría en la Junta Departamental es muy difícil que logres alguna modificación cuando ya está saldado y terminado. Por eso es que planteamos verlo antes para poder aportar. No entendemos qué es lo que está sucediendo con esta intendencia”, dijo la dirigente sindical.

Desde la explanada de la Intendencia, mientras su oficina estaba ocupada, el intendente Daniel Martínez lamentó la actitud del sindicato.

“Es una prepotencia, no respetar la institucionalidad. Le está errando muy feo esta directiva, muy feo. En un momento que había instancias de negociación. Hoy de tarde por el tema guinches, por el tema necrópolis, mañana teníamos la presentación de un adelanto del presupuesto. Yo ya lo dije, todo el trabajo grueso va a entrar a la Junta, a los ediles que han sido electos por los ciudadanos son los primeros que tienen que verlo”, afirmó.

“Estos se enojan por todo. Viven enojados, qué vas a hacer”, agregó.

El intendente dijo también que con esta actitud Adeom le hace daño a la democracia.

“Esta ocupación es una señal de no entender nada. Uno que sigue las redes, que sigue lo que pasa en los barrios, (ve que) la ciudadanía está cansada de ciertas actitudes. Creo que lo peor que puede hacer un sindicato, que es un actor fundamental de la democracia, es aislarse de la gente. Lamentablemente hay gente que apuesta todos los días a aislarse”, afirmó.

El intendente fue muy contundente ante los medios: “así no va, estamos todos podridos, en este marco, no, ¡al Diablo, basta!”.

Después de escuchar las declaraciones de Martínez la presidenta de Adeom contestó “que esta administración no negocia de buena fe”.

 

“Eso lo hemos comprobado y cada vez se profundiza más. No queremos ser parte de un circo mediático que esta intendencia ha generado en torno a la imagen del intendente, ni ser objeto de una campaña para una candidatura. Por eso no entramos en muchas provocaciones que ha generado el intendente y basta escuchar algunas declaraciones que dio hoy para contestar de otra manera. Sin embargo, muy respetuosos de los trabajadores que representamos no lo hacemos. No vamos a ser parte de esto. Vamos a analizar sí el miércoles en asamblea general cómo vamos a continuar la estrategia de nuestro gremio. Una estrategia que ha apostado a dialogar y a solucionar los problemas mediante la negociación”, afirmó Ripoll.