El tramo Pintado-Rivera: otra historia de inversiones y anhelos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, inauguró el primer tramo de la rehabilitación de vías férreas que se dispuso con financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Actualizado: 27 de junio de 2018 —  Por: Emiliano Zecca

El tramo Pintado-Rivera: otra historia de inversiones y anhelos

(adhocFoto©Javier Calvelo) (Todos los derechos reservados)

El 29 de noviembre de 2011 se aprobó un plan para rehabilitar las vías férreas del tramo que une la estación Pintado, en Florida, con la de Rivera, en la frontera con Brasil. Fue una de las inversiones en el modo ferroviario que se destacó durante la administración de José Mujica y que incluso el ex ministro de Transporte, Enrique Pintado, contabilizó dentro de lo que se hizo en su gestión.

Este martes, Rossi inauguró un tramo de esa obra y dijo que el proyecto original se modificó. “Consiste en la recuperación de la línea, originalmente era del tramo Pintado hasta Rivera, pero cuando se dispuso la obra del Ferrocarril Central quedó limitada a esta obra desde Paso de los Toros a Rivera. Ahora, con la terminación de este tramo que pasa por Piedra Sola se está aprovechando para mostrar lo que se hizo”, sostuvo el ministro.

El monto total de esta obra era 74.830.970 de dólares, de los cuales 50.100.407 salían del FOCEM y el resto de Uruguay. Vázquez lo contabilizó como inversión en el ferrocarril que se realizaría en su gestión, igual que lo hizo Mujica.

La idea original fue modificada por el proyecto del Ferrocarril Central, que se hará por Participación Público Privada (PPP) y unirá el Puerto de Montevideo con la Estación Paso de los Toros, con un desvío hacia la planta de UPM. “El ferrocarril perdió la carga porque no podía cumplir en tiempo y forma. Al Ferrocarril Central lo calculamos para 4.000.000 de toneladas que surgen de una evaluación, podría captar madera, granos y piedra. Esto no estaba así planteado al inicio del gobierno, afortunadamente surgió UPM, una cosa es empezar con 2.000.000 de toneladas de base y otra es con 400.000 toneladas, que era la base sin UPM”, señaló en entrevista con No Toquen Nada (DelSol FM).

Según el ministro, este tramo inaugurado ahora se beneficiará del Ferrocarril Central. “Va a ser el complemento, porque de Paso de los Toros vamos a tener una vía en condiciones que nos va a permitir mover mercadería que esperamos recuperar con un mejor funcionamiento del modo ferroviario”, sostuvo.

El anuncio de una inversión: un “anhelo”

La inversión ferroviaria fue anunciada por Vázquez en 2015 dentro de un plan de inversiones por 12.000 millones de dólares para todo el periodo. También había dentro de este monto 740 millones que se harían por Participación Público Privada (PPP).

Actualmente, hay siete proyectos iniciados por PPP en vialidad por un monto total de 560 millones de dólares, pero solo uno de ellos comenzó las obras y además se inició durante el gobierno de José Mujica.

Consultado sobre los montos e inversiones que se repiten en los anuncios de un periodo a otro, en el caso de las PPP, Rossi dijo que era una “intención”.

“Ese monto es la evaluación de cuánto iba a suponer poner en marcha los proyectos, que en realidad se van a poner en marcha, pero se desplaza en el tiempo y yo no me animaría a decir en qué periodo va a caer y tampoco me animaría a decir cuándo va a estar en este periodo de gobierno, aunque vamos a tratar de que sea la mayor cifra posible”, afirmó.

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