Informe revela mayor eficacia del nuevo Código Penal para perseguir rapiñas y hurtos

Bajo el nuevo Código del Proceso Penal se está logrando responsabilizar a más personas por hurtos y rapiñas que bajo el Proceso Penal anterior, según un informe publicado este jueves por la Fiscalía General de la Nación.

Actualizado: 29 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Informe revela mayor eficacia del nuevo Código Penal para perseguir rapiñas y hurtos

Fiscalía General de la Nación (Adhoc ©Javier Calvelo)

El informe, disponible en la página web de la Fiscalía, fue presentado en conferencia de prensa por el politólogo Diego Gonnet, del Departamento de Políticas públicas de la Fiscalía.

“Son números significativos porque están hablando de la eficacia del nuevo Código del Proceso Penal en la persecución de delitos que están preocupando mucho. Los hurtos son el delito por lejos más frecuente y las repiñas son un delito particularmente delicado porque involucra una situación de violencia con respecto a la víctima”, explicó Gonnet.

El informe presenta datos actualizados al 31 de mayo de este año y muestra que desde marzo la eficacia en la persecución penal de los hurtos es similar o levemente superior a lo que sucedía a principios de 2017, cuando estaba vigente el código anterior.

Respecto a las rapiñas, en marzo, abril y mayo, los últimos tres meses que abarca el informe, las formalizaciones superan de forma contundente a los números de resultado del Proceso Penal anterior.

En este informe la Fiscalía señala también que el aumento en la tendencia de algunos delitos comenzó antes de la implementación del nuevo código.

“Los homicidios crecieron significativamente de 2011 a 2012 y se mantuvieron en ese nivel desde entonces. Los hurtos comenzaron esa tendencia al alza en octubre de 2017, mientras que las rapiñas comenzaron a crecer en agosto de 2017”, sostiene el texto.