Identificación con ideas feministas en Uruguay es mayormente poca, según encuesta

Una encuesta de Opción Consultores mostró que en Uruguay un 29% de las personas se identifican “poco” con las ideas y propuestas de las organizaciones feministas, mientras que un 26% se identifican “algo”, un 22% “nada” y 15% se identifica “mucho”.

Actualizado: 01 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Identificación con ideas feministas en Uruguay es mayormente poca, según encuesta

adhoc© Ricardo Antúnez

La encuesta de Opción Consultores se titula “Identificación con ideas y propuestas de organizaciones feministas” y corresponde a abril de 2018.

Entre los 800 consultados, un 29% dijo identificarse “poco”, un 26% “algo”, el 22% dijo no identificarse nada, el 15% reconoció identificarse “mucho” y el 8% restante no respondió.

Según el partido que votaron en la última elección presidencial, la mayoría de quienes se identifican mucho votaron al Frente Amplio, el 21% del total de ese partido, además del 10% de los colorados y el 8% de los que votaron al Partido Nacional.

El mayor rechazo se dio entre los votantes blancos, con 66% que indicaron que se identificaban “poco” o “nada”, seguidos por el 59% de los colorados, y el 39% de los frenteamplistas.

También existió un apartado sobre la percepción de desigualdad laboral por género. Consultados sobre si consideran que los hombres tienen más oportunidades para ocupar un cargo de gerente o jefe en una empresa”, el 42% respondió del total respondió de forma afirmativa. Entre quienes se sienten “muy identificados” con las ideas feministas, la percepción subió a 57%, número que bajó a 48% entre los que dijeron estar “algo identificados” y a 42% entre los “poco identificados”. Para quienes no se identifican “nada”, la cifra de percepción de desigualdad laboral fue de 30%.

Además, se consultó por la desigualdad política y si los hombres tienen más oportunidades para ejercer la actividad política, con el 51% del total afirmando estar de acuerdo con la premisa.

Entre los “muy identificados” con las ideas feministas, la cifra subió a 66%; bajó a 56% entre los “algo identificados” y a 47% entre los poco identificados; cerrando la lista en 40% de percepción los “nada identificados”.

De acuerdo a las conclusiones del informe, “las personas de nivel educativo alto, las mujeres y los adultos-jóvenes (18 a 34 años) tienen una leve mayor probabilidad de identificarse con el feminismo uruguayo”; aunque aclaran que “los factores que se asocian más fuertemente con el apoyo a las propuestas feministas son de carácter político-ideológico”.

Ingrese aquí para acceder al informe completo de Opción Consultores.