Una carrera a máxima velocidad para no quedar atrás en informática

“Uruguay no puede decir ‘ ya está, ya llegamos al tope en la industria de software, no hacemos más nada y vamos a seguir siendo los número uno’”, dijo a No toquen nada el doctor en Informática Héctor Cancela, que encabeza una propuesta de investigación junto a varios informáticos uruguayos.

Actualizado: 01 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Una carrera a máxima velocidad para no quedar atrás en informática

Adhoc ©Javier Calvelo

“Ya éramos los número uno en términos absolutos, pasamos a serlo en términos relativos, per cápita, pero ya lo estamos peleando con Costa Rica. Para poder seguir existiendo tenemos que estar evolucionando”, agregó.

Por esa razón, un grupo de investigadores en informática de la Facultad de Ingeniería del Uruguay están impulsando una propuesta para el desarrollo de la computación en el país y ya han recibido apoyo de diferentes sectores.

Los investigadores consideran que la situación actual ofrece una masa crítica suficiente para muchas áreas, pero con pequeñas financiaciones. Eso impide generar planes de desarrollo a largo plazo y los lleva a competir entre ellos, en lugar de planificar proyectos en conjunto.

Por eso, proponen investigaciones de cuatro años, con financiaciones que permitan reunir grupo de 10 a 15 personas, “para inventar nuevas cosas, desarrollar nuevas áreas y seguir construyendo el edificio uruguayo de la informática. Lo que hay hasta ahora es bueno y el derrame hacia la industria nos llena de orgullo, pero necesitamos aprovechar estas oportunidades para crecer más”, inidicó Cancela.

Aunque la intención de tener un centro de investigación ya tiene 20 años, en 2016 se debatieron los puntos de la Agenda Digital 2020 de Uruguay, presentada por AGESIC y aprobada por la Presidencia de la República, y ahí se incluye la intención de crear un centro de investigación nacional en informática.

“Ahora se acerca la Rendición de Cuentas y nos pareció más viable, como punto de partida para tener un centro, comenzar con fondos concursables y dentro de unos años promover el centro de otra manera, dentro de cuatro años y con una mejor posición para impulsarlo”, dijo a No toquen nada el doctor en Informática Diego Vallespir.

la trayectoria de Uruguay en capacitación y conocimiento en informática, Cancela dijo que “es excelente. Nos damos cuenta que hay una buena base de investigación y siempre que se encuentra algo que nadie vio o se inventa algo nuevo, se generan nuevas oportunidades. En Uruguay se ha hecho eso, hay muchas áreas de la industria que se han desarrollado por investigaciones”.

Un futuro posible

Los investigadores insistieron en que si Uruguay quiere ser un referente en informática necesita un centro de investigación y agregaron que hay acuerdo entre varios actores acerca de la “urgencia por hacer crecer el sector de informática, porque se ve la posibilidad de dar saltos de calidad”.

“Cada vez que una empresa quiso abrir un centro de investigación en nuestro continente, Uruguay postuló y se lo terminó quedando Chile. La investigación en ciencia y tecnología aporta al país y al crecimiento, nuestra responsabilidad es mostrar la oportunidad. La responsabilidad de asignar los recursos es de los políticos”, concluyó Cancela.