Los cambios legales necesarios para promover la competencia

Uruguay podría mejorar sus condiciones de competencia en el mercado con algunas medidas de reforma de su institucionalidad pero también con otras medidas muy simples, según el economista Sebastián Fleitas.

Actualizado: 02 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Los cambios legales necesarios para promover la competencia

Sebastián Fleitas (Foto: DelSol) (Todos los derechos reservados)

El economista especializado en temas de competencia, Sebastián Fleitas, dijo a No toquen nada en DelSol 99.5 que una de esas medidas es regular que los precios de los productos sean en todos los casos por unidad, para evitar juegos que las marcas hacen con los precios y las cantidades.

“La política pública eso lo puede simplificar con una regulación muy sencilla: pidiendo que los precios sean por la misma unidad de medida entonces todos podemos comparar”, dijo Fleitas.

También comentó cuál es el nuevo modelo de regulación en el que está pensando el gobierno, que actualmente tiene un panorama muy disperso de reguladores.

“Lo que se está pensando ahora es dejar al Banco Central, a la Unidad Reguladora de Servicios de Comuncación (Ursec) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) regulando la competencia en sus sectores, y después poner la otra regulación en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de todos los otros sectores de la economía. Ahora que hubo un apagón, precisábamos si era UTE que tenía que salir a decir cuál era la situación o si era la ministra de Industria. En realidad, yo pensaría que es la Ursea, que es la agencia que regula y vela por que el servicio se cumpla”, mencionó el economista. 

Más allá de este nuevo mapa, Fleitas fue claro respecto a que uno de los problemas actuales -y que no se solucionaría con esa nueva estructura- es la debilidad política e institucional de muchos reguladores clave en Uruguay.

“Tenemos reguladores súper débiles y para regular, por ejemplo, a empresas públicas, que están ligadas a ministerios. En Uruguay siempre decimos que tenemos a las empresas públicas ligadas al ciclo político, entonces cuando las figuras pasan por empresas públicas y después pueden ser potenciales candidatos políticos, obviamente que un regulador tiene mucha menos fuerza para poder decirle algo, o ponerle una multa”, añadió.

El economista especializado en competencia dijo que el principal frente para obtener mejoras para los consumidores a través del fortalecimiento de la competencia es el mercado de los no transables, productos y servicios que no se exportan o importan y, por lo tanto, no compiten en base a lo que pasa en el exterior. De todas formas, destacó que también hay posibilidades de avanzar en el terreno de los productos importados.

“Creo que esto es una cosa que la Comisión de Competencia debería estudiar: por qué ciertas importaciones son tan caras en Uruguay. Viví en Estados Unidos durante unos años y nunca compré determinada marca de jeans a más de 40 dólares. Cuando uno va a comprar la misma marca en Uruguay es muchísimo más caro. Esto puede tener que ver con impuestos de importación pero también con contratos de exclusividad de importadores”, mencionó Fleitas.