Exportaciones subieron en primer semestre a pesar de fuerte caída de venta de soja

Las exportaciones de bienes de Uruguay medidas en dólares del mes de junio fueron un 25% inferiores a igual mes del año pasado, en gran medida a causa del impacto de la sequía en la producción de soja y carne. En el semestre se registró un aumento de 2,3% en las ventas al exterior.

Actualizado: 03 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Exportaciones subieron en primer semestre a pesar de fuerte caída de venta de soja

Presidencia

Se trata de la caída interanual más importante desde abril de 2016, según los datos de la Unión de Exportadores del Uruguay.

En la comparación interanual del primer semestre, sin considerar las exportaciones realizadas desde zonas francas, la caída es de 1,8% respecto al primer semestre de 2017.

La fuerte caída mensual de junio se explica principalmente por la caída de las ventas a China y Brasil, los dos principales destinos de las exportaciones de bienes de Uruguay.

En las ventas a China cayó fuerte la soja (-88% en el mes) y también carne, rubros que no fueron compensados por los aumentos en las ventas de madera, animales vivos, lácteos, lana y cueros.

En el caso de Brasil cayeron las ventas de lácteos, cereales y productos de molinería, y esto no fue compensado por el aumento en plásticos y vehículos.

Según el informe de la agencia estatal Uruguay XXI “Las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$ 863 millones en junio 2018, lo que implicó una caída de 17% respecto al mismo mes del año anterior. La caída en las exportaciones se explica fundamentalmente por la fuerte incidencia negativa de la soja que no logró ser compensada con el aumento de las exportaciones de celulosa, ganado en pie y madera y subproductos. Si se excluye a la soja de la comparación interanual, las exportaciones mensuales crecerían un 6% en el mes de junio”.

Crecimiento en el semestre

La cifra de exportaciones tomando en cuenta las ventas desde zonas francas para el primer semestre del año fue de 4.630 millones de dólares, 2,3% más que el mismo período de 2017, según detalla el Informe mensual de comercio exterior del Instituto Uruguay XXI.

Esto representa el mejor primer semestre en tres años, justificado por las exportaciones de celulosa, madera y subproductos, ganado en pie y carne bovina.

A pesar de la caída registrada en junio, el mes vio un récord histórico en exportación de celulosa, con ventas que alcanzaron los 188 millones de dólares, 57% más que junio de 2017.

También hubo récord histórico en el mes de ventas de ganado en pie, debido al volumen exportado, que totalizaron 59 millones de dólares.

El lado negativo vino por la soja, que tuvo una zafra magra y tuvo una caída del 78% en sus ventas en términos interanuales.