Cannabis medicinal: solo el 5% lo busca por recomendación médica

Un 90% de las personas en Uruguay están de acuerdo con el uso medicinal del cannabis, según la encuesta realizada por la plataforma Monitor Cannabis a fines de 2017.

Actualizado: 04 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Cannabis medicinal: solo el 5% lo busca por recomendación médica

AFP

El informe sobre los resultados del módulo de cannabis medicinal de la encuesta fue divulgado esta semana señala que el uso medicinal que se instaló en Uruguay “representa una nueva forma en que los pacientes atienden su salud (...) prescindiendo en general de la consulta médica”.

Según la encuesta un 24% de la población uruguaya entre 15 y 65 años declaraba que usó o está interesada en usar cannabis medicinal. Sin embargo sólo un 10% de todos ellos accede al cannabis medicinal y sólo en el 5% de los casos de usuarios e interesados la idea de hacerlo fue introducida por su médico tratante.

La mayoría de los que acceden a cannabis medicinal lo hacen a productos de calidad incierta. Un tercio lo consigue por vías irregulares y otro lo hace a través del autocultivo. 

El informe explica que "solo es posible comprar en farmacias dos productos a base de cannabis conteniendo exclusivamente cannabidiol, uno en concentración de complemento alimentario (2%) y el otro de medicamento (5%) pero a un costo elevado". "De este modo, asistimos a la paradoja de que habiendo regulado para separar los mercados de cannabis medicinal y recreativo y evitar lo que pasó en Estados Unidos (superposición de mercados u overlapping), la falta de implementación adecuada en tiempo y forma ha tenido un efecto negativo: la demanda insatisfecha de productos ha impulsado un mercado ilegal de cannabis medicinal, con los usuarios y los cultivadores como eslabones débiles", agrega.

"Frente a la ausencia masiva de los médicos en el proceso y la no inclusión de estos productos en su práctica clínica, salvo algunas excepciones, la opción del uso de cannabis medicinal ha promovido la autonomía de las personas, que movilizan recursos propios de información o de vínculos para mejorar su salud y bienestar", dice el texto.

El 2017 Monitor Cannabis realizó la primera encuesta sobre la regulación del cannabis en coordinación con investigadores de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de California – Davis, la Universidad ORT Uruguay y el Observatorio Uruguayo de Drogas (Junta Nacional de Drogas).

La muestra, representativa a nivel nacional de todas las personas de entre 15 y 65 años, es de 2.181 casos para localidades de más de 10.000 habitantes y el trabajo de campo fue realizado por la empresa Factum. Dentro de ella se incluyó un módulo específico sobre cannabis medicinal por primera vez en Uruguay.