Una “fábrica de preguntas” para que los niños filosofen

La Intendencia de Montevideo desarrolló talleres para niños en escuelas y bibliotecas públicas que buscan fomentar la realización de preguntas desde los más chicos, a partir de cortos realizados por el estudio Chucho.Tv.

Actualizado: 08 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Una “fábrica de preguntas” para que los niños filosofen

Tomado de video - La fabrica de preguntas

El proyecto se llama “Los Sueños y la Fábrica de Preguntas” y busca “acercar a los niños a la filosofía”, según indica su sitio web.

La dinámica funciona así: en una clase de niños escolares se exhiben cuatro cortos animados creados por el estudio Chucho.tv, que plantean preguntas de corte filosófico como ¿qué queremos hacer?, ¿qué queremos ser?, ¿dónde queremos estar?, y ¿qué queremos tener?.

Virginia Mórtola, columnista de No toquen nada, es una de las talleristas del proyecto. En entrevista con el programa dijo que “la idea es proyectar los cortos y, a partir de verlos, que los niños se puedan realizar preguntas, cualquier pregunta, porque todas son válidas”. Agregó que en los talleres surgen preguntas del tipo de ¿cómo se agachan los pingüinos?, hasta, ¿por qué crece el pelo?, ¿por qué mi mamá grita tanto?, ¿quién creó al Hombre? o ¿de dónde surge el universo?, desde la filosofía a lo más cotidiano”.

Mórtola también comentó que “lo lindo de los talleres es que al principio parece que no tienen tantas preguntas pero a medida que empieza la actividad aparecen más, y cuando se van, nos agarran y nos hacen más preguntas”.

Luego de la realización de preguntas, hay una etapa en la que estas se escriben y se dibujan, y sirven para disparar nuevas consultas de los niños.

En el sitio del proyecto se puede ver una guía para llevar a cabo la actividad en salones de clases, grupos de niños o en el ámbito familiar.

La actividad forma parte de una propuesta de la Intendencia de Montevideo junto a los servicios de biblioteca, Esquinas de la Cultura, la Gerencia de Festejos y Espectáculos, y la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual. El estudio Chucho.TV está formado por Valentina Echeverría, Felipe Echeverría, Juan Carve y Sabrina Pérez.

Ingrese aquí para entrar al sitio del proyecto “Los Sueños y la Fábrica de Preguntas”.