Muere uno de cada 19 africanos que intentan llegar a Europa

El número de personas migrantes que cruzaron el Mediterráneo experimentó una baja significativa durante los primeros seis meses de este año, a pesar de que el número de muertos no dejó de aumentar, informó este viernes la ONU.

Actualizado: 06 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Muere uno de cada 19 africanos que intentan llegar a Europa

Un inmigrante camerunés rescatado por España (Olmo Calvo / AFP)

Durante el primer semestre de 2018, 46.000 inmigrantes alcanzaron las costas europeas a través del Mediterráneo, cinco veces menos que en el mismo periodo de 2016, cuando se registró un número de llegadas récord en Europa.

En las costas italianas y maltesas, llegaron menos de 17.000 inmigrantes durante los seis primeros meses de 2018, mientras que en el primer semestre de 2017 fueron 85.000, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para las migraciones.

Aunque el número de llegadas ha disminuido, "el porcentaje de personas halladas muertas ha aumentado de manera significativa", aseguró a la AFP Charlie Yaxley, el portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (HCR).

Durante el primer semestre de 2018, falleció uno de cada 19 inmigrantes que intentaron cruzar el Mediterráneo por la ruta de Libia a Italia. En el mismo periodo de 2017, era uno de cada 38.

Según el portavoz del HCR, el mes de junio ha resultado todavía más mortífero, con la muerte de un inmigrante de cada 7 que zarpó de las costas libias.

Pese al descenso significativo del número de inmigrantes, la Unión Europea se confronta con una profunda crisis política debido a las discrepancias respecto a la acogida de refugiados e inmigrantes, procedentes de África y Oriente Próximo.