“El impacto fiscal de esta rendición de cuentas es igual a cero”

El ministro de Economía Danilo Astori estuvo este lunes en el Parlamento para tratar el proyecto de Rendición de Cuentas con los legisladores.

Actualizado: 11 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

“El impacto fiscal de esta rendición de cuentas es igual a cero”

García, Ferreri, Astori y Daude en el Parlamento (Adhoc ©Javier Calvelo)

A la salida habló con la prensa y destacó la austeridad del planteo del gobierno. “Esta es la rendición de cuentas de un año electoral más austera que yo conozco, con la excepción de una sola que fue la del año 2003, en una circunstancia en la que el país estaba atravesando por una situación difícil. No se ha incluido ningún tipo de medidas que comprometa las posibilidades macroeconómicas del Uruguay por tener un beneficio electoral. Absolutamente no”, dijo el ministro.

Astori consideró que el aumento de gasto planteado es pequeño y está cubierto. “El incremento del gasto previsto en esta rendición de cuentas es un cuarto de punto del Producto Bruto Interno, 0,25. Y además debo recordar que no solo el gasto incremental es pequeño sino que está enteramente financiado por recursos genuinos. Esto es: el impacto fiscal de esta rendición de cuentas es igual a cero”, afirmó.

En la rueda de prensa que dio al salir de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, Astori argumentó que el 4% que alcanzó el déficit fiscal en abril se explica por motivos excepcionales.

“Es un elemento totalmente circunstancial como es la variación de existencias de petróleo de Ancap. Ese es un tema absolutamente puntual, que no se va a repetir en lo inmediato y por lo tanto vamos a volver a una cifra de déficit menor a la que está implicando la última medición. Nuestra meta para final de este año es 3,3% respecto al Producto y con esta rendición de cuentas me parece que estamos absolutamente en línea como para fundamentar un número de ese tipo”, señaló.

Astori también defendió la gestión económica de este período de gobierno y su trabajo sobre el déficit fiscal.

A comienzos del gobierno el objetivo era llegar al año que viene con el déficit fiscal en 2,5%. En esta Rendición de Cuentas el gobierno postergó un año ese objetivo. Astori explicó que esa postergación se debe a factores imprevistos en las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Uno de ellos es la no disponibilidad del impuesto a las pasividades militares que el Parlamento no votó pero estaban en nuestros cálculos de recursos. Conflictos salariales con funcionarios judiciales que tampoco estaban previstos. Y sobre todo un pago de intereses muy importantes por parte del Banco Central cuando estando el dólar absolutamente planchado y bajo, a un nivel muy inconveniente para el país, se vio obligado a salir a comprar dólares para evitar que bajara más el tipo de cambio y colocar deuda para retirar los pesos de la plaza que se volcaron a comprar dólares. Eso aumentó notablemente el déficit fiscal en un punto más de lo que estaba previsto y es una de las explicaciones importantes que tenemos para fundamentar la diferencia”, dijo Astori.

El ministro también explicó por qué para él es posible llegar al 2,5% de déficit en 2019. “Si ustedes observan el déficit fiscal del gobierno central y del Banco de Previsión Social, está absolutamente en línea con las metas originales y demuestran que es posible llegar al 2,5% de déficit respecto al Producto Bruto Interno. Ahora nosotros vamos a llegar a esa cifra un año después”, estimó.