“Hay 19 formas de tomar el examen práctico de la liberta de conducir”

La libreta única nacional de conducir unificó los criterios teóricos de la prueba, pero cada intendencia hace el práctico como quiere, dijo a 180 el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Conducir, Álvaro Beloqui.

Actualizado: 11 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

“Hay 19 formas de tomar el examen práctico de la liberta de conducir”

Foto: José Benítez, No Toquen Nada (Todos los derechos reservados)

“Hay 19 formas de tomar el examen práctico de la liberta de conducir, eso no está unificado, y hay que agregarle las infraestructuras. La libreta única solo unifico el teórico. Eso se lo planteamos al presidente del Congreso de Intendentes. También está el criterio de cada inspector, porque ellos no tienen un instructivo para tomar la prueba. Por ejemplo, acá en Montevideo hay uno, pero no existe en todo el país y cada departamento es diferente”, afirmó.

Beloqui representa a más de 90 escuelas de conducir, casi todas de Montevideo. Según contó a 180, las academias tampoco tienen un programa único para enseñar y la formación de los instructores no es obligatoria. “Teniendo libreta profesional, con tres años de antigüedad, con un certificado de buena conducta ya podés ser instructor. Eso no alcanza, eso es muy básico o más abajo del básico. No es lógico que una persona con eso ya tenga idoneidad para enseñar. No es sacar una libreta y salir, como pasa en el taxi, que la sacás fácil y después salís, porque vos vas a transportar gente”, dijo.

Hace dos meses, la Intendencia de Montevideo anunció que iba a empezar a fiscalizar el cumplimiento de una reglamentación votada por la Junta Departamental en 2016, en la que se exige un mínimo de 25 clases para acceder a la libreta.

Luego de reuniones con las academias de choferes, que se oponían a esta medida, la IM suspendió la fiscalización y mantuvo el criterio anterior de exigir 15 clases como mínimo.

Beloqui dijo que ahora acordaron ir hacia una nueva reglamentación en la que el instructor puede, incluso, hacerse cargo de habilitar a un alumno a dar el examen con menos de 15 clases. “No es el hecho de decir 25 clases y salís manejando o sos un as del volante. Yo he tenido personas que me llevaron 60 clases y otras que me llevaron cinco. Es muy variable y no podemos ser rígidos. Queríamos flexibilidad de tal forma que nosotros pudiéramos evaluar”, explicó.