“No puedo creer que todavía alguien diga: ‘vamos a disfrutar un partido de fútbol’”

El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber habló en Fácil Desviarse sobre su visión del fútbol -definiéndose como un bilardista- y de qué piensa de la frase más representativa del proceso Tabárez.

Actualizado: 18 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

“No puedo creer que todavía alguien diga: ‘vamos a disfrutar un partido de fútbol’”

Darío Sztajnszrajber (Foto: DelSol)

En entrevista con el programa Fácil Desviarse de DelSol 99.5, el filósofo argentino se definió como bilardista, es decir, seguidor de la idea futbolística del exentrenador Carlos Bilardo, autor de la frase “del segundo nadie se acuerda”.

Consultado acerca de si la vida es un reflejo del deporte, en la que uno no puede siempre quedarse con el triunfo pero podría considerarse que vale el esfuerzo de la superación -como marca la ya histórica frase de Oscar Tabárez, “el camino es la recompensa”-, el filósofo dijo que “hay una discusión sobre si el deporte refleja o compensa”.

“Uno puede pensar al deporte tal como está hoy, que es un espectáculo, que no deja de ser algo que ves en la televisión y que cuando termina ponés la telenovela. En ese sentido, no se si no compensa. Como en la vida nos sentimos unos miserables, construimos héroes gladiadores que salen en equipo a destruir al otro, eso da energía vital. Pero del mismo modo, ves la telenovela y decís ‘¡wow, cuánta pasión!’, porque tu vida amorosa es una cloaca, entonces lo encontrás ahí”, comentó.

Para Sztajnszrajber, “lejos está el fútbol de ser un entretenimiento”. “No puedo creer que todavía alguien diga: ‘vamos a disfrutar un partido de fútbol’. Es alguien que me está tomando por tarado. Cuando viste Uruguay-Francia, ¿qué querías? ¿Estabas pensando en ‘el camino’? En ese momento estabas pensando en meterle la pelota en el arco al rival y no te importaba otra cosa que el triunfo. Eso habla de algo del humano, en eso estoy de acuerdo pero hay que ver en qué términos. Creo que hay que colocar al fútbol en su debida dimensión: no es solo un deporte, expresa algo identitario”, añadió.

Respecto a la visión de que la apreciación del esfuerzo a pesar de no conseguir el título podría ser una forma de ver el vaso medio lleno, dijo que eso depende del caso. “Argentina llegando a la final del 2014 es celebrable para mí. Ahora, Brasil llegando en su Mundial a la semifinal y perdiendo 7 a 1 es catastrófico, y el Mundial de 2010 para Uruguay es el resultado más importante que ustedes recuerdan. Son dos semifinales, en un caso es un fracaso y en el otro, un éxito. No hay una regla para mí”, expresó.

Al respecto, también contó una anécdota personal que le sucedió con Carlos Bilardo.

“Estuve en una entrevista con él y le dije que los bilardistas, más allá de que es nuestro ídolo, tenemos un problema porque el subcampeonato de Argentina en Italia 1990 lo vivimos como un éxito. Me encaró y me dijo: ‘¿usted es docente? ¿Con cuánto se aprueba?’. Con 4 puntos, le dije. ‘Salir segundo es sacarse un 3’, me respondió”, relató Sztajnszrajber.