MSP realizó recomendaciones sobre casos de sarampión en Buenos Aires

Luego que se detectaran casos de sarampión en la capital argentina, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre la enfermedad y brindó datos sobre la vacunación preventiva.

Actualizado: 20 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

MSP realizó recomendaciones sobre casos de sarampión en Buenos Aires

adhoc© Nicolás Celaya

En Buenos Aires se registraron en la semana dos casos de lactantes con sarampión, luego que en marzo ya se hubiera confirmado otro caso en esa misma ciudad.

El MSP informó que en Uruguay no se registran casos de sarampión desde 1999, siendo una enfermedad de notificación obligatoria. El sarampión es causado por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. “Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente, se presenta con conjuntivitis y corrimiento por la nariz”, indicó el ministerio, añadiendo que es una enfermedad “de muy fácil contagio”.

La vacuna contra esta enfermedad está incluida en la SRP o triple viral (sarampión, rubéola y paperas), gratuita y obligatoria en el país, otorgada en dos dosis para todos los niños al año y a los cinco años de edad.

El ministerio llamó a controlar a la población a que corroboren que tengan las dos dosis de la vacuna, salvo los nacidos antes de 1967. Indicaron que en el Certificado Esquema de Vacunación puede aparecer como triple viral, como doble viral (sarampión-rubéola) o con un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”, la letra S o la palabra Sarampión, marcas que se colocaban durante algunas de las campañas de vacunación.

Si la persona no recibió ninguna dosis de la vacuna triple viral o no tiene cómo comprobar que recibió dos dosis, debe ser vacunado, indicó el MSP. Se puede recibir la vacuna en cualquier puesto público o privado de todo el país, sin presentar receta, llevando la cédula de identidad y el Carnet de Vacunas si se trata de un menor de edad.

Además, desde Salud Pública recomendaron que se consulte con un médico si se va a viajar a un país afectado por un brote de sarampión.