Paulina Luisi, un símbolo internacional de los primeros feminismos

Inés Cuadro, autora de “Feminismos y políticas en el Uruguay del 900”, habló en No toquen nada sobre Paulina Luisi, recordada como la primera doctora del país, pero que además fue militante por los derechos de las mujeres, lucha por la que fue reconocida en diversos países.

Actualizado: 21 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Paulina Luisi, un símbolo internacional de los primeros feminismos

Wikimedia Commons

“Cuando uno empieza a ver los cargos que ocupó, la gente que le escribía, dimensiona su proyección internacional. En los años 20 formo parte de las comisiones directivas de las organizaciones feministas más importantes”, dijo Inés Cuadro sobre Paulina Luisi.

En la entrevista en No toquen nada de DelSol 99.5, Cuadro habló de la primera mujer en recibir un doctorado en el país, en su caso, en medicina. Luisi ingresó a la facultad en 1900 y se recibió en 1908. Años más tarde, su hermana, Clotilde, se convirtió en la primera doctora en Derecho de Uruguay.

“Era hija de un italiano liberal masón y una madre polaca radicada en Francia, quienes vinieron vienen como inmigrantes a Argentina desde donde se trasladaron a Paysandú. Paulina nació en Entre Ríos. Tuvo una formación familiar muy liberal y anticlerical. Hizo la trayectoria que hacían todas las mujeres universitarias de entonces primero, magisterio y después entró en la  Facultad de Medicina”, explicó la autora.

Inés Cuadro (Foto: DelSol)

Su acercamiento al feminismo se dio como universitaria. Mantuvo fuertes contactos con universitarias argentinas -país donde el feminismo era “más combativo” que en Uruguay y donde ya se había creado un Consejo Nacional de Mujeres- quienes la guiaron en sus ideas.

Fue una de las más fervientes luchadoras por el voto femenino, que se concretó en 1938, además de pelear por la erradicación de la trata de blancas y el proxenetismo, y la inclusión de la educación sexual en la educación pública.

La autora explicó que la época también era muy fructífera para que se desarrollaran este tipo de corrientes ideológicas en el país, considerando que fue contemporánea de las presidencias de José Batlle y Ordóñez. Cuadro mencionó que Luisi fue la única mujer latinoamericana que formó parte de la Liga de Naciones (antecedente de la Organización de las Naciones Unidas) representando al continente.

Cuadro investigó a Luisi para su libro “Feminismos y políticas en el Uruguay del 900”, y comprobó que “no solamente en su vida tuvo una proyección internacional increíble para la época, sino que era una mujer muy obsesiva en cuanto a dejar registro de todo lo que hacía y recibía”. El archivo de material de Luisi se encuentra dividido entre la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y la Facultad de Medicina, donde destacan sus trabajos de militancia por la República Española.