Sarampión: MSP recomienda “ante la duda volver a vacunarse”

Raquel Rosa, directora general del Ministerio de Salud Pública, dijo que "preocupa" que las personas que viajen "estén bien inmunizadas" contra el sarampión.

Actualizado: 23 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Sarampión: MSP recomienda “ante la duda volver a vacunarse”

AFP

En Argentina, se registraron en la semana dos casos de lactantes con sarampión en la ciudad de Buenos Aires, ambos sin antecedentes de viajes. 

En abril de este año, el Ministerio de Salud argentino había emitido una alerta epidemiológica por la detección del primer caso confirmado de sarampión, también sin antecedente de viaje, en un bebé de ocho meses residente en Buenos Aires. 

Hasta ese momento, hacía 18 años que Argentina no registraba un posible caso autóctono de la enfermedad. 

Raquel Rosa, directora general de MSP, dijo que todavía se está estudiando si son casos autóctonos y recomendó a los uruguayos que van a viajar que se vacunen. 

"Es preferible tener la vacunación, y ante la duda volver a vacunarse, sobre todo en aquellas personas que piensan viajar, porque esta situación se está dando en América Latina, en Europa, y nos preocupa que estas personas que pueden tener la posibilidad de viajar estén cubiertas y estén bien inmunizadas", señaló

"Hay que tener esta precaución porque es una enfermedad absolutamente prevenible", agregó Rosa. 

En Uruguay, no hay casos de sarampión desde 1999 y el MSP destacó que esto se debe a la inclusión de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas) en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio. Todos los niños del país reciben dos dosis de vacuna SRP. Una a los 12 meses de vida y otra a los cinco años.

El MSP recomendó que las personas que no tengan registrado en su carné haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.