Tasa turística existe “en los principales destinos del mundo”

Gustavo Viñales, docente y especialista en temas tributarios, dijo en No toquen nada que la creación de una “tasa turística” que grabe a los clientes no nacionales que se alojen en hoteles de tres estrellas o superiores propuesta por la Intendencia de Montevideo está en sintonía con lo que sucede en los principales destinos turísticos del mundo.

Actualizado: 24 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Tasa turística existe “en los principales destinos del mundo”

adhoc©Javier Calvelo

"Este tipo de tributos se ha implementado en los principales destinos turísticos del mundo. No digo en aquellas ciudades del primer mundo, porque alguna gente dice 'primero vamos a los servicios del primer mundo y después ponemos los impuestos del primer mundo'. No. Acá ocurre en los principales destinos turísticos: París, Roma, Berlín, Nueva York. Pero después vamos a la Riviera Maya, Cancún, República Dominicana, zonas de Argentina como Bariloche, Ecuador, en Tailandia, en Dubai, en Marruecos, en Croacia, en Rumania, en Hungría, en Lituania, en Malta, en Islas Maldivas, en Túnez, y puedo seguir", señaló.

Viñales agregó que se trata de una tasa que no grava a los contribuyentes habituales sino a los visitantes y que la iniciativa cuenta con el respaldo del sector económico sobre el que recaería el nuevo tributo.

"Es promovido por el sector, por los operadores turísticos. No es un tributo que tenga la oposición del sector al que se pretende grabar, al contrario, es el propio sector el que lo promueve, que dice 'yo quiero caminar por esta herramienta porque ocurre en otros lugares y me resulta interesante'", explicó.

Además advirtió de todas formas que es bastante claro que un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa sería exitoso y que la solución para eso sería que el nuevo tributo sea establecido a nivel nacional y no departamental.

"Ese mismo artículo prevé que se creen impuestos por vía de ley general que los destinos sean los gobiernos departamentales. De hecho la contribución inmobiliaria es una ley nacional. Se puede crear una ley en el Parlamento, ya no en la órbita departamental, que cree un impuesto denominado 'tasa turística' cuyo destino serán los gobiernos departamentales que por ejemplo tengan una cantidad superior a X hoteles tres, cuatro o cinco estrellas", dijo Viñales.

"A partir de esta situación de Montevideo, yo tenía antecedentes de que Colonia había estado en un tránsito parecido de crear una tasa turística de este estilo, y ahora surge que Maldonado también lo tenía en carpeta. Y son los centros turísticos internacionales", expresó.