Eclipse de luna, un espectáculo “romántico y barato” para ver este viernes

La astrónoma Andrea Sánchez dio los tips para ver el eclipse total de luna más largo del siglo XXI en Montevideo, en caso que las condiciones del cielo lo permitan.

Actualizado: 27 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Eclipse de luna, un espectáculo “romántico y barato” para ver este viernes

AFP

"Los eclipses de luna ocurren cuando la Tierra le da sombra a la luna", explicó Sánchez. Si esta tardecita, a partir de las 18 horas, el cielo está despejado la costa será una excelente opción para ver este fenómeno.

"La luna, en este eclipse en particular, va a estar a la menor distancia posible a la Tierra, entonces por la interacción de los rayos solares con la atmósfera toma una coloración muy rojiza" por la que mundialmente se la denomina "Luna de Sangre", agregó.

"La luna cae en el cono de sombra de la Tierra y del lado de atrás de la Tierra el sol está iluminando la atmósfera que asu vez refleja esa coloración en la luna", agregó.

El fenómeno, que se podrá observar a simple vista, comenzará a las seis de la tarde de este viernes. 

"Si el tiempo nos acompaña puede ser una salida romántica y barata. Desde la rambla de Montevideo, si uno se pone a la altura de Punta Carretas, puede ver la luna saliendo eclipsada sobre el mar", recomendó Sánchez.

"La luna ya sale eclipsada, es un fenómeno muy bonito", destacó.

Quienes no estén cerca de la rambla pueden verlo sin problemas "siempre y cuando tenga un horizonte hacia el este despejado", dijo la doctora en Astronomía.